Juan deseaba conseguir un vuelo económico entre Quito y Lima. Estaba buscando comprar los boletos un mes antes de su viaje.
En las web de dos aerolíneas que comenzó a buscar hallaba distintos precios. Cuando entraba a unas horas tenían un valor y, a las dos horas, otro valor. Finalmente encontró un pasaje -ida y vuelta- por 400 dólares cerca de las 10:00 de la mañana.
'Unas veces estaba en 450 dólares, otras subía un poco más en el trascurso de mi búsqueda', contó este pasajero.
Muchos viajeros se preguntan por qué una misma ruta, en un mismo día, puede tener diferentes tarifas, dependiendo de la hora que se intente comprar.
¿Es que hay personal detrás de esas web que cambian los valores? En una era digitalizada, en la que muchos consumidores ya compran en línea, los algoritmos avanzados que tienen las plataformas web juegan un rol importante a la hora de establecer un precio.
Al igual como lo hacen aplicaciones de comida, compra de ropa y taxis, las aerolíneas aplican precios dinámicos que se mueven en función de múltiples factores en tiempo real.
Las aerolíneas no tienen precios fijos en sus web. Los algoritmos avanzados ajustan las tarifas según la oferta y la demanda. Así que cuando un pasajero entra a cotizar un destino ya fue pescado por el algoritmo. Y si lo hace una y otra vez sabrá las intenciones reales de comprar.
👉Un hotel que traslada al huésped a la época dorada de TWA
Estos precios dinámicos en el mercado aéreo se mueven bajo una lógica: bajan cuando poca gente demanda determinada ruta y suben cuando se registra una alta demanda. Por eso es que muchos aconsejan a comprar boletos aéreos en las madrugadas, cuando bajan las búsquedas.
Con los algoritmos, las empresas aéreas pueden variar los precios y personalizarnos de forma automática durante el día o todo el proceso de compra de un pasajero.
Estos precios dinámicos permiten a las aerolíneas maximizar las ganancias y optimizar la ocupación de los vuelos, un factor clave para que una ruta sea rentable y sostenible en un mercado.
👉Así puedes revisar tu historial de entradas y salidas de Estados Unidos
La dinámica que se nueve con estas estrategias de precios no está regulada en la mayoría de países. En España recién se está discutiendo la posibilidad de regular está forma de jugar con los precios dependiendo de la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario