25.1.25

Qué produce las turbulencias en los aviones: estas son las rutas más turbulentas del mundo

Una madrugada volando de Lima a Buenos Aires los pasajeros despertaron de manera brusca.

La cabina del avión venía apagada, para que los pasajeros puedan conciliar el sueño, pero de repente el piloto avisó que atravesábamos por una zona de  turbulencias.

De inmediato, los auxiliares de vuelos pasaron por el pasillo pidiendo que se abrochen los cinturones y que coloquen las sillas de manera recta. Fueron segundos de movimientos bruscos. Pero la situación, a más de un grito, no pasó del susto.



Las turbulencias son comunes en ciertas rutas.  Las tripulaciones saben que pueden ser parte de la rutina de un vuelo, aunque esto genere temor en miles de viajeros, sobre todo aquellos que vuelan por primera vez y se enfrenta a esta situación. 


Son un fenómeno natural. Durante un vuelo, si en algún momento el flujo de aire se vuelve irregular, esto produciría un movimiento en el avión.

Las llamadas turbulencias mecánicas son producidas por la proximidad a elevaciones como cerros, montañas, entre otros. Mientras que las turbulencias convectivas o térmicas son producidas por el ascenso de masas de aire cálidos. Estas dos turbulencias pueden predecirse. 

En cambio, las turbulencias en aire claro son imprevisibles. Son producidas a grandes altitudes donde capas de aire pueden moverse a diferentes velocidades. Producen una variación brusca de altitud.

Un mito de las turbulencias que generalmente se cree  es que puede provocar la caída de un avión. No obstante, eso es muy complejo, pues los aviones están hechos para resistir fuerzas mucho mayores que las generadas por una turbulencia. 

¿Una turbulencia muy severa puede lesionar a los pasajeros?. Esto no es la norma, pero hay evidencias de ciertos vuelos que han atravesado turbulencias severas que han dejado golpes en los pasajeros. Por ello es necesario que  los pasajeros estén debidamente asegurados durante una turbulencia para evitar sufrir lesiones.

Aunque puede ocurrir alguna afectación inesperada dentro de la cabina, con caída de objetos o por el movimiento, los especialistas señalan que en general las turbulencias no ponen en riesgo la seguridad estructural de un avión. 

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Las tripulaciones siempre están atentas a las condiciones de clima en algunas regiones. El cambio climático, por ejemplo, trae desafíos, porque algunos estudios sugieren que éste podría aumentar la frecuencia de turbulencias en ciertas regiones.

Dentro de América Latina, las aerolíneas ya usan tecnología avanzada para monitorear permanentemente las condiciones meteorológicas.

Además, se insta a los equipos a planificar meticulosamente las rutas de vuelo. Los pilotos además constantemente están en capacitación para gestionar cualquier situación.

¿Cuáles son las rutas más turbulentas del mundo?

Dentro de América Latina hay rutas que se ubican en el top 10 de las más turbulentas. En ese top hay rutas turbulentas que están en Argentina.

Un ranking  realizado por Turbli,  una plataforma especializada en medición de turbulencias, ubica a la ruta entre la ciudad de Mendoza (Argentina) y Santiago de Chile como la ruta más turbulenta del mundo.




Es una ruta corta, que atraviesa 196 km, pero cuyos vuelos suelen toparse con turbulencias debido a que deben transitar por la cordillera de Los Andes. 

Después de esa ruta se encuentran otras que se cubren dentro de territorio argentino como Córdoba (COR) - Santiago (SCL), Mendoza (MDZ) - Salta (SLA)  y Mendoza (MDZ) - San Carlos de Bariloche (BRC). 

Turbli  elaboró ese ranking tras analizar alrededor de 10.000 rutas con base a datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Este ranking se elabora tomando en consideración un índice de disipación de remolinos (EDR), que clasifica las turbulencias en cinco niveles: leve (0-20), moderada (20-40), fuerte (40-60), severa (60-80) y extrema (80-100). También se considera  la variación estacional de las turbulencias debido a factores como los cambios en los vientos, las corrientes en chorro y las ondas de montaña.

Las 10 rutas aéreas más turbulentas en el mundo

✈Mendoza (MDZ) - Santiago (SCL) 
✈Córdoba (COR) - Santiago (SCL) 
✈Mendoza (MDZ) - Salta (SLA) 
✈Mendoza (MDZ) - San Carlos de Bariloche (BRC) 
✈Katmandú (KTM) - Lhasa (LXA) 
✈Chengdu (CTU) - Lhasa (LXA) 
✈Santa Cruz (VVI) - Santiago (SCL)
✈Katmandú (KTM) - Paro (PBH) 
✈Chengdu (CTU) - Xining (XNN) 
✈San Carlos de Bariloche (BRC) - Santiago (SCL) 

Las 10 rutas aéreas más turbulentas de  Latinoamérica

✈Mendoza (MDZ) - Santiago (SCL) 
✈Córdoba (COR) - Santiago (SCL) 
✈Mendoza (MDZ) - Salta (SLA)
✈Mendoza (MDZ) - San Carlos de Bariloche (BRC) 
✈Santa Cruz (VVI) - Santiago (SCL) 
✈San Carlos de Bariloche (BRC) - Santiago (SCL) 
✈Córdoba (COR) - Mendoza (MDZ) 
✈Ciudad de la Costa (MVD) - Santiago (SCL) 
✈Asunción (ASU) - Santiago (SCL) 
✈Salta (SLA) - Santa Cruz (VVI) 

Las 10 rutas aéreas más turbulentas en América del Norte

✈Alburquerque (ABQ) - Denver (DEN) 
✈Denver (DEN)-Jackson (JAC) 
✈Jackson (JAC) - Salt Lake City (SLC)
✈Denver (DEN) - Salt Lake City (SLC) 
✈Bozeman (BZN) - Denver (DEN) 
✈Ontario (ONT) - San Diego (SAN) 
✈Boise (BOI) - Salt Lake City (SLC) 
✈Bozeman (BZN) - Salt Lake City (SLC) 
✈Las Vegas (LAS)-Reno (RNO) 
✈Las Vegas (LAS) - Salt Lake City (SLC) 

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