Pulso Guayaco, blog ecuatoriano, participó de esta jornada en Bahamas, donde se abordaron los avances y desafíos de la aviación en América Latina y Caribe.
Unos de los datos importantes analizados es que la región ha tenido un crecimiento en la conectividad y las aerolíneas de la región han registrado un aumento en el número de pasajeros transportados en más de un 250%.
Los expertos también analizaron los desafíos que tiene la región para impulsar un mayor número de viajeros. Y uno de ellos está relacionado a reducir el peso tributario y tasas que tienen unos países que encarecen los pasajes. El ministro de Turismo de Ecuador, Mateo Estrella, expuso los esfuerzos realizados en el país para reducir tasas y carga tributaria que pagan pasajeros y aerolíneas.
Willie Walsh, presidente de IATA, coincidió en señalar que uno de los principales desafíos de la aviación en la región son la alta carga tributaria y la infraestructura. “La industria en LAC está fuertemente gravada en comparación con la mayor parte del mundo. Los costos son altos y la infraestructura aún no está tan desarrollada", dijo.
El ejecutivo indicó que el potencial es enorme, considerando los factores demográficos, geográficos y las oportunidades de la región, pero es necesaria una mayor concienciación, especialmente entre los formuladores de políticas públicas, sobre el impacto negativo que la tributación excesiva ejerce.
Con tasas y tributos menores, la región podría posicionarse no solo como un atractivo destino turístico, sino también como un modelo de colaboración y crecimiento dentro de la aviación global.
Marcelo Guaranys, socio de Demarest Advogados, comentó los esfuerzos que Brasil ha realizado para promover la competitividad. “En los últimos 15 a 20 años, hemos buscado aumentar la competencia y reducir la regulación económica en el sector aéreo. Cambiamos la legislación, creamos la Agencia Nacional de Aviación Civil y adoptamos medidas como el cobro por equipaje y la eliminación del límite de capital extranjero, todo con el objetivo de atraer más aerolíneas, especialmente de bajo costo”, señaló.
Actualmente, el 75% del tráfico internacional está compuesto por turistas que no pertenecen a América Latina y el Caribe, lo que evidencia la oportunidad de crecimiento.
En ALTA también se revisó las oportunidades de expansión que tienen las aerolíneas. La incursión de Turkish Airlines en la región analizó en el foro. Esta aerolínea está expandiendo sus operaciones con planes para nuevas rutas en ciudades como Santiago, Chile, y Lima, Perú. “Esta expansión no solo mejora la conectividad, sino que también promete un impacto positivo en el turismo", se indicó.
Iberia, aerolínea con presencia en América Latina, también busca oportunidades de expansión. Beatriz Guille, directora global de Ventas de Iberia, explicó que la compañía ve el gran potencial de LAC y apuesta por el crecimiento de este mercado.
Antes de la pandemia, alrededor del 20% de las personas que viajaban en un vuelo de Iberia procedían de Latinoamérica y, tras la pandemia, esa cifra se sitúa entre 55%. 'Es una región en constante crecimiento y en la que seguiremos invirtiendo”, afirmó Guile.
Unos de los datos importantes analizados es que la región ha tenido un crecimiento en la conectividad y las aerolíneas de la región han registrado un aumento en el número de pasajeros transportados en más de un 250%.
Los expertos también analizaron los desafíos que tiene la región para impulsar un mayor número de viajeros. Y uno de ellos está relacionado a reducir el peso tributario y tasas que tienen unos países que encarecen los pasajes. El ministro de Turismo de Ecuador, Mateo Estrella, expuso los esfuerzos realizados en el país para reducir tasas y carga tributaria que pagan pasajeros y aerolíneas.
Willie Walsh, presidente de IATA, coincidió en señalar que uno de los principales desafíos de la aviación en la región son la alta carga tributaria y la infraestructura. “La industria en LAC está fuertemente gravada en comparación con la mayor parte del mundo. Los costos son altos y la infraestructura aún no está tan desarrollada", dijo.
El ejecutivo indicó que el potencial es enorme, considerando los factores demográficos, geográficos y las oportunidades de la región, pero es necesaria una mayor concienciación, especialmente entre los formuladores de políticas públicas, sobre el impacto negativo que la tributación excesiva ejerce.
Con tasas y tributos menores, la región podría posicionarse no solo como un atractivo destino turístico, sino también como un modelo de colaboración y crecimiento dentro de la aviación global.
Marcelo Guaranys, socio de Demarest Advogados, comentó los esfuerzos que Brasil ha realizado para promover la competitividad. “En los últimos 15 a 20 años, hemos buscado aumentar la competencia y reducir la regulación económica en el sector aéreo. Cambiamos la legislación, creamos la Agencia Nacional de Aviación Civil y adoptamos medidas como el cobro por equipaje y la eliminación del límite de capital extranjero, todo con el objetivo de atraer más aerolíneas, especialmente de bajo costo”, señaló.
Actualmente, el 75% del tráfico internacional está compuesto por turistas que no pertenecen a América Latina y el Caribe, lo que evidencia la oportunidad de crecimiento.
En ALTA también se revisó las oportunidades de expansión que tienen las aerolíneas. La incursión de Turkish Airlines en la región analizó en el foro. Esta aerolínea está expandiendo sus operaciones con planes para nuevas rutas en ciudades como Santiago, Chile, y Lima, Perú. “Esta expansión no solo mejora la conectividad, sino que también promete un impacto positivo en el turismo", se indicó.
Iberia, aerolínea con presencia en América Latina, también busca oportunidades de expansión. Beatriz Guille, directora global de Ventas de Iberia, explicó que la compañía ve el gran potencial de LAC y apuesta por el crecimiento de este mercado.
Antes de la pandemia, alrededor del 20% de las personas que viajaban en un vuelo de Iberia procedían de Latinoamérica y, tras la pandemia, esa cifra se sitúa entre 55%. 'Es una región en constante crecimiento y en la que seguiremos invirtiendo”, afirmó Guile.
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