3.7.24

El reto de descarbonizar la aviación en Ecuador: ¿qué desafíos hay para tener combustibles sostenibles?

Llegar al 2050 con combustibles sostenibles para reducir las emisiones contaminantes  será un verdadero reto en el mundo.

La agenda para alcanzar a esa meta marcha de manera desigual en diferentes regiones. En unos países se han comenzado a realizar análisis profundos mientras que en otros la discusión de estos temas es incipiente.


El sector de la aviación es uno de los que origina estas fuentes emisoras contaminantes. Se calcula que este sector es responsable del 2 % de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en el mundo.

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Parece poco, pero esa una cuota importante si se considera que los viajes van a ir creciendo. Y por ello se requieren  cambios para ir a combustibles de aviación sostenibles (SAF), que sean amigables con el ambiente.

El SAF sería un combustible alternativo más limpio que el convencional que usa la aviación. Es decir, un combustible que venga de materia prima renovable. El actual combustible cuando se quema produce dióxido de carbono, gas conocido como CO2. 

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Con un exceso de CO2 en el aire se impide que el calor se escape por el espacio, creando lo que se llama el efecto invernadero. 

Por ello, para reducir el calentamiento global y bajar  los efectos del cambio climático se busca reducir las emisiones CO2 con combustibles sostenibles.

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En el mundo solo una parte muy pequeña de los millones de toneladas de queroseno que utilizan las aerolíneas comerciales es de tipo SAF. 

En Ecuador poco se ha debatido de iniciativas SAF y no se ha escuchado de una ruta en firme que intente impulsar el Gobierno hacia combustibles sustitutos de los fósiles para el mercado aéreo.

Chile, por ejemplo, intenta definir una hoja de ruta que le permita llegar a un carbono neutro en el 2050. Pero en Ecuador no hay ninguna regulación al respecto del uso del SAF.



El científico Sergey Paltsev, subdirector del Programa Conjunto del MIT sobre Ciencia y Política del Cambio Global, quien visitó Ecuador, señaló que aunque el país es un mercado pequeño podría impulsar iniciativas propias o en cooperación con países vecinos como Colombia y Perú.

Durante un encuentro con la prensa, en Quito, el especialista  mencionó como opciones de producir  combustible  el uso de caña de azúcar para hacer etanol. Además barajó la posibilidad de combustibles sintéticos que tienen emisiones cero.

Paltsev llegó a la capital ecuatoriana a presentar datos preliminares sobre un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que Latam y Airbus cofinanciaron durante el 2023 y que busca establecer opciones para descarbonizar la aviación en América Latina de manera sostenible.

Como parte de este estudio se analizan los escenarios para el despliegue de combustibles sostenibles de aviación hasta el año 2050, que incluyen frentes en la exploración de vías relacionadas al hidrógeno bajo en carbono, la captura directa de aire y bioenergía con captura y almacenamiento de carbono.

Paltsev es claro en señalar que se necesita de un impulso gubernamental y políticas inteligentes que permitan impulsar alternativas sostenibles.

Y es que sin una política clara y una predisposición estatal no habrá inversionistas interesados en impulsar opciones SAF.

Paltsev estimó que si se siguen subsidiando los combustibles fósiles será más complejo adoptar soluciones ambientales sostenibles. A la gente le gustan los subsidios, dijo el experto.

El científico dijo que serán necesarios incentivos y compensaciones para que haya interés en producir.

Paltsev, junto a Angelo Costa Gurgel, Research Scientist at the MIT Joint Program on Global Change Science and Policy, han mantenido reuniones en la capital con autoridades, líderes de la academia y especialistas para exponer la importancia de producir combustibles sostenibles de aviación.

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