31.7.24

El aeropuerto de Quito invierte $ 74 millones para retomar su expansión

Después de casi 4 años de detenido el plan por la pandemia, el aeropuerto de Quito retomará sus obras de expansión.

La terminal capitalina, ubicada en la zona de Tababela, había realizado planes de expansión, pero por el COVID-19 la obra había quedado en suspenso.


Este miércoles, 31 de julio, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y funcionarios de Quiport, concesionaria de la terminal, anunciaron el reinicio de esta obras que demandarán una inversión total de $ 74 millones.

La terminal aérea experimentó una caída en el tráfico de pasajeros, pero en estos años paulatinamente fue recuperando el nivel de viajeros.  

Dentro de estas obras se contempla la ampliación de los cuartos técnicos y bodegas, la expansión del hall público de arribos, el área de reclamo de equipaje, un aumento de la capacidad de los carruseles de equipaje internacional, reconfiguración del área aduanera, y la ampliación de la tienda libre de impuestos y sistema de manejo de equipajes.

También se realizará la ampliación del hall público de salidas, el área de chequeo de pasajeros con 20 nuevos mostradores, 12 equipos de autochequeo.

Quiport anunció que se trabajará en una sala de preembarque con capacidad de 350 pasajeros, la ampliación de la tienda libre de impuestos de salida internacional y nuevos espacios de comidas.

Como parte de la obra se consideró la ampliación de la sala VIP internacional, la plataforma de pasajeros en 35.000 metros cuadrados, y otras.

Ekron será la empresa encargada de ejecutar los trabajos, en los que se prevé que laboren alrededor de 500 obreros.

Si el cronograma marcha según los previsto, se estima que las zonas de la ampliación de la terminal de pasajeros estarán a finales del 2025.


"La ampliación de nuestro aeropuerto, parte del Plan Maestro aprobado por EPMSA, inició en 2019 pero se detuvo por la pandemia en 2020. Hoy, retomamos este proyecto con renovada esperanza y compromiso hacia un servicio de excelencia", indicó Ramón Miró, de Quiport.

Paola Romero, secretaria de Desarrollo Quito,  agradeció la materialización de los sueños y proyecciones de la alianza público-privada con Quiport iniciada en el 2002 y vigente por 35 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario