24.2.22

El impacto del conflicto Rusia-Ucrania en los vuelos comerciales

La ofensiva militar de Rusia a Ucrania tiene repercusiones no solo en los vuelos que operan en Kiev, sino que algunos países dispusieron prohibir vuelos de aerolíneas rusas en sus territorios y espacios.

El Reino Unido prohibió a Aeroflot Russian Airlines, aerolínea de bandera de Rusia, operaciones a su territorio. Además, prohibió a la aerolínea utilizar el espacio aéreo del Reino Unido para sobrevolar.

La decisión de Londres fue más allá, pues también prohibió el uso de su espacio a todos los aviones rusos, incluidos los aviones propiedad, fletados u operados por una persona conectada con Rusia.




Tras la decisión de Reino Unido, Polonia, Estonia, Letonia, Bulgaria, República Checa y Filandia han decidido impedir a Rusia el uso de sus espacios aéreos. Esto creó un muro que restringe el espacios para los rusos. 

Ante eso, Aeroflot canceló  y suspendió vuelos desde Moscú y San Petersburgo (incluidos los vuelos operados por Rossiya Airlines) a varios destinos.

La Unión Europea anunció el domingo 27 de febrero el cierre de su espacio aéreo para todos los aviones rusos y la compra de armas para Ucrania.

“Primero, estamos cerrando el espacio aéreo de la UE para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia. No podrán aterrizar, despegar o sobrevolar la UE. Incluidos los jets privados de los oligarcas”, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

También se conoció que los países de la Unión Europea proporcionarán a Ucrania aviones de combate pagados con fondos europeos.

Frente a la arremetida, los rusos también decidieron tomar la misma medida de prohibir el uso de su espacio a aerolíneas de los países que adoptaron primero la medida. 

Las aerolíneas comerciales

Una de las aerolíneas que decidió primero bajar sus operaciones en Rusia fue Air France. Esta empresa redujo de 12 a 7 sus vuelos semanales entre París y Moscú por el conflicto.

También resolvió que desde el 25 de febrero solo habrá un vuelo semanal entre ambas capitales y el personal de la compañía no se quedará en Rusia.

Lufthansa, de origen alemán, tomó la vía de cancelar el vuelo a la ciudad ucraniana de Leópolis por motivos de seguridad tras la invasión de Rusia a Ucrania. Y decidió que el personal de Lufthansa no se queda en Ucrania.

Una acción similar han tomado aerolíneas de Medio Oriente. La emiratí Flydubai y la catarí Qatar Airways anunciaron la suspensión temporal de sus vuelos a Ucrania.

Mientras que la irlandesa de bajo costo Ryanair informó este que ha cancelado por "al menos, 14 días" todos los vuelos hacia y desde Ucrania.

En los días siguientes al conflicto, otras aerolíneas del mundo decidieron suspender sus vuelos a Rusia, como las empresas de Suiza y Letonia. 




Por su lado, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) actualizó sus recomendaciones de vuelo en respuesta "al conflicto en desarrollo en Ucrania" y pidió a los operadores aéreos evitar zonas del espacio aéreo de Ucrania, Rusia, Moldavia y Bielorrusia por "alto riesgo".

La agencia citó las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de Lviv, Kiev, Dnipropetrovsk, Simferopol y Odesa en Ucrania, Chisinau en Moldavia y áreas de la FIR de Moscú próximas a la frontera con Ucrania.

Foto: Alexey Voloshin

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