El Gobierno de Ecuador ha dado un paso importante para concretar acuerdos de Cielos Abiertos con otros países: eliminar el Impuesto a la salida de Divisas (ISD) para el sector aéreo.
La retirada de este impuesto, que pagan los recursos que se sacan del país, es parte de un plan que abarcará a otros sectores de la economía, pero que comenzará por el sector del transporte aéreo para tratar de impulsar el turismo.
El presidente Guillermo Lasso explicó el viernes 30 de julio que ante una consulta efectuada a la Procuraduría, el organismo ha respondido que sí es posible tomar la alternativa de reducir el ISD.
Esta medida aplicará a toda la transaccionalidad de boletos aéreos.
Esta medida aplicará a toda la transaccionalidad de boletos aéreos.
¿Qué implica esto? Un representante de las empresas de aviación ha explicado que la eliminación del ISD favorecerá a los recursos que envían las empresas aéreas desde Ecuador a sus casas matrices del exterior y que sirven para cubrir costos que demanda la operación. Actualmente esas divisas, al salir, deben cancelar el ISD.
Las aerolíneas, por lo general, sacaban esos recursos para cubrir costos relacionados al pago del leasing (renta) de los aviones, mantenimientos, seguros, salarios de tripulaciones, y otros rubros.
Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), indicó a la prensa que esta eliminación del ISD permitirá bajar los costos de las aerolíneas y estimulará el interés para nuevos vuelos y la llegada de otras compañías.
Con menos carga tributaria, los viajeros también podrían favorecerse con pasajes menos costosos. “Ecuador es un país muy caro de operar, entonces, las medidas que está tomando el Gobierno coadyuvarán a la reducción de costos y al momento que haya una mayor competencia, con más aerolíneas, eso seguro va a repercutir en los pasajes”, sostuvo Subía.
Según estimaciones de esta asociación, las aerolíneas pagan anualmente unos $ 14 millones por el concepto del ISD. Un porcentaje que si bien es significativo para este sector, en el global de la recaudación es pequeño frente al impacto fiscal que representaría desmontar todo el ISD.
“No se puede quitar todo el ISD porque representa más de mil millones de dólares en sacrificio fiscal, pero sí podemos en algunos sectores aeronáuticos, de aviación bajarlo inmediatamente para permitir una política de cielos abiertos”, afirmó el ministro de Producción, Julio José Prado.
Días atrás, Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA, ente global que agrupa a las aerolíneas, planteó al gobierno de Lasso la eliminación del ISD, y la tasa Ecodelta que pagan los boletos para empujar la reactivación.
Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), indicó a la prensa que esta eliminación del ISD permitirá bajar los costos de las aerolíneas y estimulará el interés para nuevos vuelos y la llegada de otras compañías.
Con menos carga tributaria, los viajeros también podrían favorecerse con pasajes menos costosos. “Ecuador es un país muy caro de operar, entonces, las medidas que está tomando el Gobierno coadyuvarán a la reducción de costos y al momento que haya una mayor competencia, con más aerolíneas, eso seguro va a repercutir en los pasajes”, sostuvo Subía.
Según estimaciones de esta asociación, las aerolíneas pagan anualmente unos $ 14 millones por el concepto del ISD. Un porcentaje que si bien es significativo para este sector, en el global de la recaudación es pequeño frente al impacto fiscal que representaría desmontar todo el ISD.
“No se puede quitar todo el ISD porque representa más de mil millones de dólares en sacrificio fiscal, pero sí podemos en algunos sectores aeronáuticos, de aviación bajarlo inmediatamente para permitir una política de cielos abiertos”, afirmó el ministro de Producción, Julio José Prado.
Días atrás, Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA, ente global que agrupa a las aerolíneas, planteó al gobierno de Lasso la eliminación del ISD, y la tasa Ecodelta que pagan los boletos para empujar la reactivación.
“La eliminación (del ISD) reducirá positivamente gran parte de los costes y lo que hemos calculado generaría 31.350 empleos nuevos y cerca de $ 440 millones de contribución al PIB”, sostuvo Cerdá.
👉Estos ingresos generaron durante la pandemia las aerolíneas que operan en Ecuador
El ministro de Producción, Julio José Prado, mencionó que varias compañías internacionales estaban esperando este anuncio y agregó que los ministerios de Turismo, Finanzas y Producción trabajaron en la medida.
Para Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, la eliminación paulatina del ISD es un paso importante para la reactivación y para motivar a los inversionistas.
“Lo que hay que ir viendo ahora es el endeudamiento que tienen las empresas, trabajar en temas de competitividad, la promoción del país, créditos a largo plazo e impulsar un clúster turístico”, aseveró Muñeton.
El presidente Lasso indicó que la eliminación del ISD en el sector aéreo también ayudará a concretar los acuerdos de Cielos Abiertos que se pretenden con otros países. Al lanzar la medida, mencionó, que es para “facilitar los cielos abiertos”.
Las políticas de Cielos Abiertos permiten generar condiciones propicias para que las aerolíneas foráneas no tengan limitantes si deciden operar en Ecuador.
Subía explicó que al retirarse el ISD se allana el camino para los Cielos Abiertos, pues otros países como Estados Unidos no tienen este tipo de tributo y exigen un trato recíproco.
El ministro de Producción, Julio José Prado, mencionó que varias compañías internacionales estaban esperando este anuncio y agregó que los ministerios de Turismo, Finanzas y Producción trabajaron en la medida.
Para Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, la eliminación paulatina del ISD es un paso importante para la reactivación y para motivar a los inversionistas.
“Lo que hay que ir viendo ahora es el endeudamiento que tienen las empresas, trabajar en temas de competitividad, la promoción del país, créditos a largo plazo e impulsar un clúster turístico”, aseveró Muñeton.
El presidente Lasso indicó que la eliminación del ISD en el sector aéreo también ayudará a concretar los acuerdos de Cielos Abiertos que se pretenden con otros países. Al lanzar la medida, mencionó, que es para “facilitar los cielos abiertos”.
Las políticas de Cielos Abiertos permiten generar condiciones propicias para que las aerolíneas foráneas no tengan limitantes si deciden operar en Ecuador.
Subía explicó que al retirarse el ISD se allana el camino para los Cielos Abiertos, pues otros países como Estados Unidos no tienen este tipo de tributo y exigen un trato recíproco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario