26.3.21

Desde abril del 2021 la visa americana durará 10 años para los ecuatorianos

Ecuador ha entrado al grupo de países a los que Estados Unidos concede el privilegio de tener un visado que dure hasta 10 años.

A partir del 8 de abril del 2021, todas las visas de turismo y negocios (categorías B1 y B2) que se emitan para ciudadanos ecuatorianos ya no tendrán una validez de 5 años, sino de una década.

La decisión de conceder a  Ecuador en este beneficio la anunció este 26 de marzo del 2021 el  embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.




¿Qué tuvo que hacer Ecuador para obtener esta concesión? Ecuador tuvo que cumplir algunos requisitos como implementar la emisión de pasaportes electrónicos mejorados biométricamente en 2020, fortalecer sus propias políticas de inmigración, intercambio de datos y seguridad fronteriza.

Hace más de dos años, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador dejó en claro que asegurar una mayor validez de la visa estadounidense para los ciudadanos ecuatorianos era una prioridad para este gobierno.


La nueva validez de 10 años se aplicará a todas las visas nuevas en estas categorías emitidas después del 8 de abril. Es decir, no es un beneficio retroactivo para visas emitidas previamente. 

El gobierno americano ha indicado que la tarifa de solicitud para las visas de validez más larga sigue siendo de $160, lo que supone una reducción a la mitad los costos de solicitud para aquellos aplicantes que habrían pagado esa tarifa dos veces para cubrir el mismo período de diez años.

Quienes tengan una visa de turistas o negocios aún vigente por cinco años y quieran acceder a una con el nuevo beneficios de 10 años deberán hacer otro trámite y pagar la tasa de 160 dólares. 

El embajador Fitzpatrick dijo que solo una pequeña proporción de los ecuatorianos que viajan a Estados Unidos se quedan de manera irregular allá. Tan solo alrededor del uno por ciento de los viajeros nacionales permanecen en su país más allá del tiempo extendido en sus visas y que el resto regresa en el tiempo adecuado. Situación que, según el representante de Estados Unidos en Ecuador, genera confianza en las visitas de los connacionales que llegan con las visas B 1 y B 2.

Según la información de EEUU, la visa B1 está diseñada para viajes de negocios temporales, incluye la negociación de contratos, asistir a exhibiciones y conferencias, entrenamientos cortos, consultas con proveedores y clientes.

 La visa B2 es para realizar actividades turísticas, tales como compras y turismo, visitar amigos y parientes, obtener tratamientos médicos. Ninguna de estas dos visas son válidas para obtener empleo en Estados Unidos de América.

Debido al COVID, la embajada en Quito y el Consulado General en Guayaquil no están aún abiertos para los servicios de visas de rutina. Sin embargo, continúan aceptando solicitudes de renovación de visa por correo de personas que califican para el programa de exención de entrevistas.

 Para calificar a este método de renovación, la visa no debe haber vencido hace más de 48 meses, debe ser del mismo tipo (por ejemplo, renovar una B1/B2 de una B1/B2 vencida), y la visa anterior debe haber sido emitida para tener plena validez. 


La Misión Diplomática de los Estados Unidos en el Ecuador todavía no puede proveer una fecha definida para el regreso a las operaciones públicas normales, sin embargo, esperamos reanudarlas gradualmente tan pronto como las condiciones lo permitan.

Para obtener más información sobre cómo solicitar visas, el usuario puede visitar la página web ec.usembassy.gov/es/ o síganos en Facebook, Twitter e Instagram. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario