24.1.21

Gobierno de Ecuador pone a la venta ocho aviones de Tame

 El proceso de venta de activos de la aerolínea Tame ha iniciado. El Gobierno ecuatoriano comenzó la publicación de la convocatoria para vender la flota de la aerolínea pública que entró en liquidación en medio de la pandemia del coronavirus.


La venta de bienes incluye ocho aviones: dos Kodiak, tres Embraer y tres ATR. Uno de los Kodiak que opera en la Amazonía está como garantía de pago de una deuda que tiene Tame.



El proceso de venta también incluye repuestos, herramientas y otros equipos aeronáuticos.

La valoración de los bienes que salen a la venta es de 24,95 millones de dólares. Las aeronaves se las pretende vender en una primera fase y parte de los equipos en otra. 

El precio más bajo de un Kodiak bordea  1,03 millones de dólares, el más bajo de un Embraer 812.350 dólares y el más bajo de un ATR, 3,28 millones de dólares. 

El gobierno de Ecuador decidió liquidar Tame debido a la acumulación de deudas que hacían insostenible su operación. Los pasivos superan los 300 millones de dólares. Es decir, la venta de sus bienes apenas alcanzará a cubrir parte de las deudas.

Tame debe más de 6 millones de dólares a pasajeros que compraron boletos y no pudieron viajar. Además tiene deudas con Petroecuador y la Dirección de Aviación Civil. Solo en estas dos entidades la deudas superan los 200 millones de dólares.

El 19 de febrero del 2021 es la fecha en la que se ha previsto recibir las ofertas. La adjudicación está planificada para el 1 de marzo del 2021.

Tame mantuvo por años el dominio en el mercado doméstico en Ecuador, pero fue perdiendo participación frente a la competencia. 

Al momento, las frecuencias que mantenía la línea han vuelto al Estado. Parte de ellas las tiene provisionalmente Latam.

Los aviones que tiene Tame como parte de su propiedad están en Quito y serán mostrados a los interesados.

En el gobierno se ha indicado que las propuestas serán por el paquete de la flota o una parte de los aviones. Se conoce que hay cinco empresas con interés en las naves.


A más de los Kodiak, ATR y los Embraer, Tame tenía operativos aviones modelos Airbus, pero estos no eran propiedad de la empresa. Eran naves arrendadas y se fueron devolviendo poco a poco a sus propietarios. 

Estos son los modelos que saldrán a la venta:

Embraer



ATR



Kodiak 



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