Guayaquil aplazará hasta el 2029 o 2030 la operación del nuevo aeropuerto del Daular, en las afueras de Guayaquil.
La compleja situación que ha generado el COVID-19, que desplomó el tráfico aéreo, indicen en esta decisión.
El gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil confirmó al diario El Universo que el aeropuerto que se proyectaba para el 2026, ahora apunta para el 2029 o 2030.
“De acuerdo con la pandemia estamos considerando que probablemente vamos a tener que retardar el ingreso de ese aeropuerto, probablemente estará por el año 2029, 2030”, dice Nicolás Romero, gerente de la AAG.
Guayaquil, que retomó sus vuelos comerciales en junio, si bien reporta un incremento paulatino de pasajeros desde ese mes hasta agosto, la recuperación no llega a los niveles mensuales de antes de la pandemia.
La terminal en esos tres meses ha movido 101.678 viajeros, una cifra distante a los más de 300 000 pasajeros que muee en un mes normal.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo estima que el tráfico aéreo mundial no recuperará su nivel anterior a la crisis hasta el 2024. Los ejecutivos que manejan el aeropuerto de Guayaquil no ven que haya una recuperación antes del 2025.
Este sería el segundo cambio de fecha en dos años, pues durante la anterior administración municipal se hablaba de Daular para el 2024, pero debido a que no se cumplía aún el indicador de tráfico internacional ese plan se difirió.
El contrato de concesión, que debía terminar el 2024, fijaba una figura de ‘evento desencadenante’, que implicaba que para dar paso al nuevo aeropuerto se tenía que llegar a 3,5 millones de pasajeros en salidas, arribos y tránsito internacional.
Ezequiel Barrenechea, vicepresidente de Tagsa, la concesionaria del aeropuerto de Guayaquil, cree que los indicadores para hacer Daular ya no se podrían tomar en cuenta debido a que con la caída mundial del tráfico y la incertidumbre de cómo se retomarán los niveles de tráfico a futuro, seguramente se llegará a los 3,5 millones de pasajeros internacionales en el 2035 o más.
El año pasado, el tráfico internacional de pasajeros en Guayaquil llegó a los 2'184.519, la cifra más alta de la década, según datos de ACI. En total, entre nacionales e internacionales, movió 3,97 millones.
El ejecutivo, sin embargo, precisa que el contrato actual permite iniciar la construcción de Daular “cuando se considere apropiado”.
Aunque es complejo determinar cómo se comportará el tráfico de pasajeros, Barrenechea afirma que por ahora el tráfico internacional crece más que el nacional porque este último reacciona mejor cuando el país crece en desarrollo y comercio. “Todo puede pasar en los próximos años”, asevera.
Tagsa tiene actualmente una extensión de su contrato de concesión hasta el 27 de julio de 2029, pues en el 2018 se firmó la séptima adenda al contrato de concesión por cinco años más.
Romero indica que el grupo de inversionistas de Tagsa está interesado en continuar con el proyecto de Daular.
La empresa Leigh Fisher ya entregó los diseños conceptuales del nuevo aeropuerto de Guayaquil en Daular y Mitre terminará en un año y medio los estudios del espacio aéreo.
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