3.7.20

Coronavirus: Así se produce el aire que se respira en los aviones

Antes de que el coronavirus irrumpa en la vida cotidiana, pocos pasajeros que usan aviones se preguntaban qué tan seguro y limpio es el aire que se respira en las cabinas.

El interés de los pasajeros sobre este tema cobró relevancia a medida que el COVID-19 comenzó su fuerza expansiva por el mundo y las aerolíneas entraron a explicar cómo funciona este sistema. 



Y allí, las aerolíneas han comenzado a posicionar el concepto de que el aire de los aviones es más limpio que el de un autobus u otros ambientes en tierra. 

Durante un panel realizado sobre la aviación en  Sudamérica, Wilson Casas, Head of Air Generation de Airbus, señaló que el aire que se introduce a la cabina de un avión es una combinación de aire exterior puro  y aire filtrado que recircula en la cabina.

En general, el sistema toma el aire fresco exterior, que en gran altura se supone que es libre de  agentes patógenos. Este se comprime en el compresor del motor del avión, con temperaturas que llegan a 200 y 250 grados. Ingresa a los equipos de suministro, se acondiciona para finalmente ser mezclado con aire que proviene de la cabina. 

Casas dijo que ese aire que proviene de la cabina pasa por unos filtros de alta eficiencia para eliminar partículas suspendidas en el aire. Los filtros se denominan HEPA, por sus siglas en inglés y  ofrecen una alta calidad
de aire a nivel hospitalario. 




Este sistema elimina el 99,9% de virus y bacterias. Es un flujo que continuamente cambia el aire en la cabina, cada 2 a 3 minutos, lo que es superior a otros espacios como los hospitales donde esto sucede cada 10 minutos. En las oficinas esto sucede cada 20 minutos.

Los aviones Airbus, por ejemplo, están equipados desde 1994 con este tipo de filtros. 

Casas explicó que los filtros funcionan a nivel micronano y son capaces de filtral partículas del tamaño de un virus que está en el rango de 0,1.

"Podemos decir que el aire suministrado en la cabina no tiene patógenos", dijo Casas. 

El aire está a lo largo del fuselaje, encima de los compartimiento de equipaje y la parte lateral. Este aire se dirige hacia abajo y crea un patrón de flujo que arrastra el aire. 

Según Casas, este aire llega de la misma manera y calidad en las distintas filas de los aviones. 

El aire que se sumistra en los baños no se recircula, se extrae directantamente hacia el exterior. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario