5.7.20

Bicentenario de Guayaquil: Así era la ciudad hace un siglo

Guayaquil era una ciudad activa en la década de los años 20 del siglo pasado. Para entonces ya se había ganado el apelativo de la Perla del Pacífico.

Con más de 100 000 habitantes, la urbe ya experimentaba  un crecimiento acelerado por las agroexportaciones que habían despuntado años atrás.

La Guayaquil de esos años se iluminaba con 1792 faroles de gas y 1532 lámparas eléctricas. 




Su malecón era la puerta de entrada y salida de mercancías. No había el puerto en el sur, su puerto se concentraba en los muelles ubicados al pie de río Guayas, que para esos años también era una especie de pista para el acuatizaje de hidroaviones.

Para los años 20, la ciudad contaba con un parque automotor que había comenzado a crecer. Este se complementaba con las empresas de transporte urbano y el tranvía eléctrico, que tenían sus circuitos por el centro. El tranvía tenía en 1920 tres trazados: Barrio del Astillero, Malecón y Occidente, que atendía a los barrios populares. 

La moda porteña tenía influencia europea y norteamericana. Se lucía en las principales avenidas como la 9 de Octubre. En los parques centrales y las misas dominicales.  La aristrocracia de esos años, creciente por el boom de las agroexportaciones, aumentaba el consumo de bienes importados. Los almacenes del bulevar se nutrían de esas variadas mercancías. 

Durante esos años se comenzaron a construir viviendas inspiradas en el art nouveau, donde las figuras curvas predominaban. Era una estampa de transición de la madera a materiales de cemento. 

En el centro ya se levantaban monumentos importantes, como la Columna de los Próceres, ubicada en el parque Centenario, ideado para conmemorar los primeros 100 años de la independencia de 1820. Esta obra fue inaugurada por el presidente José Luis Tamayo, pero todo el parque se terminó de concluir en 1937.

Esta es una recopilación fotográfica de cómo era esa Guayaquil de la década de los años 20, que conmemoró el primer centenario de independencia. Las gráficas están almacenadas en el Archivo Histórico del Guayas, Fotografía Patrimonial, el Museo Carlos Endara y la Biblioteca Municipal. 

El perfil de la Perla del Pacífico






Sus principales avenidas






















La actividad en el río  Guayas














Sus astilleros



La cuna de la aviación







La vida en los parques y cafeterías 









El comercio en sus mercados

















La actividad bancaria 









La moda porteña






La transportación de esos años 









El creciente parque automotor particular








La locomotora de la Aduana y el tren que unía Guayaquil y Quito








Estadio Municipal y cancha de tenis






Los clavados en el American Park











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