Guayaquil reabre sus vuelos domésticos desde este 15 de junio después de casi tres meses sin operaciones regulares por el coronavirus.
El reincio de estos vuelos bajo los protocolos de la 'nueva normalidad' será a la vez el comienzo de una nueva etapa para la aviación local, que marcará el antes y después.
La crisis del COVID-19 deja un mercado doméstico más pequeño, sin la presencia de Tame, que entró a liquidación tras complicarse su situación económica. Así, los competidores que quedan son Avianca, Latam y AeroRegional, que asumirá parte de las rutas de Tame.
Avianca y Latam, que están en un proceso de reestructuración luego de acogerse al capítulo 11 de la ley de bancarrota, comenzarán a volar solo un porcentaje de los vuelos que tenían antes del inicio de la emergencia.
Las autoridades han avalado que en este arranque sea solo con el 30 % de las frecuencias.
Latam comienza con vuelos entre Quito, Guayaquil y Cuenca. Avianca lo hará a Quito, Guayaquil y Manta. Mientras que AeroRegional, que el 1 de junio retomó los vuelos de Quito a Loja y Santa Rosa, este 15 reincia los vuelos de Quito a Coca.
En promedio estas aerolíneas harán entre dos y cuatro vuelos diarios.
Entonces será un inicio reducido, que también dependerá de cómo reaccione el público en este mercado, que en un porcentaje interesante corresponde a viajes corporativos.
Y allí puede haber un cambio importante toda vez que las empresas estuvieron operando tres meses con teletrabajo. Muchos de sus ejecutivos que viajaban entre Quito y Guayaquil laboraron con citas virtuales o contactos vía zoom. Además, el coronavirus originó una crisis económica que obliga a las empresas a tener más austeridad.
El mercado doméstico es importante para las aerolíneas. Así, por ejemplo, el aeropuerto de Guayaquil moviliza entre 126.000 y 161.000 pasajeros en rutas nacionales.
Dentro del sector se estima que volver a tener esos niveles, al menos en estos primeros meses, será complejo. Y es que no se trata solo de los nuevos protocolos que se deben cumplir, sino de las condiciones económicas.
Habrá menos empleados laborando en el mercado doméstico. Se estima que entre Tame y Latam hay más de 1100 empleados que perderán sus puestos por recortes y la liquidación anunciada de la empresa pública.
Quito - Guayaquil
Quito-Manta
El reincio de estos vuelos bajo los protocolos de la 'nueva normalidad' será a la vez el comienzo de una nueva etapa para la aviación local, que marcará el antes y después.
La crisis del COVID-19 deja un mercado doméstico más pequeño, sin la presencia de Tame, que entró a liquidación tras complicarse su situación económica. Así, los competidores que quedan son Avianca, Latam y AeroRegional, que asumirá parte de las rutas de Tame.
Avianca y Latam, que están en un proceso de reestructuración luego de acogerse al capítulo 11 de la ley de bancarrota, comenzarán a volar solo un porcentaje de los vuelos que tenían antes del inicio de la emergencia.
Las autoridades han avalado que en este arranque sea solo con el 30 % de las frecuencias.
Latam comienza con vuelos entre Quito, Guayaquil y Cuenca. Avianca lo hará a Quito, Guayaquil y Manta. Mientras que AeroRegional, que el 1 de junio retomó los vuelos de Quito a Loja y Santa Rosa, este 15 reincia los vuelos de Quito a Coca.
En promedio estas aerolíneas harán entre dos y cuatro vuelos diarios.
Entonces será un inicio reducido, que también dependerá de cómo reaccione el público en este mercado, que en un porcentaje interesante corresponde a viajes corporativos.
Y allí puede haber un cambio importante toda vez que las empresas estuvieron operando tres meses con teletrabajo. Muchos de sus ejecutivos que viajaban entre Quito y Guayaquil laboraron con citas virtuales o contactos vía zoom. Además, el coronavirus originó una crisis económica que obliga a las empresas a tener más austeridad.
El mercado doméstico es importante para las aerolíneas. Así, por ejemplo, el aeropuerto de Guayaquil moviliza entre 126.000 y 161.000 pasajeros en rutas nacionales.
Dentro del sector se estima que volver a tener esos niveles, al menos en estos primeros meses, será complejo. Y es que no se trata solo de los nuevos protocolos que se deben cumplir, sino de las condiciones económicas.
Habrá menos empleados laborando en el mercado doméstico. Se estima que entre Tame y Latam hay más de 1100 empleados que perderán sus puestos por recortes y la liquidación anunciada de la empresa pública.
Vuelos de Latam
Guayaquil - Quito
- Lunes: Salida 08:54
- Miércoles: Salida 08:54
- Viernes: Salida 19:24
- Domingo: Salida 19:24
Quito - Guayaquil
- Lunes: Salida 07:00
- Miércoles: Salida 07:00
- Viernes: Salida 17:30
- Domingo: Salida 17:30
Cuenca - Quito
- Lunes: Salida 09:04
- Miércoles: Salida 09:04
- Viernes: Salida 17:30
Quito - Cuenca
- Lunes: Salida 07:10
- Miércoles: Salida 07:10
- Viernes: Salida 15:36
Quito - Guayaquil
- Lunes: Salida 06:30 y 17:05
- Miércoles: Salida 06:30 y 17:05
- Viernes: Salida 06:30 y 17:05
Guayaquil - Quito
- Lunes: Salida 08:15 y 18:50
- Miércoles: Salida 08:15 y 18:50
- Viernes: Salida 08:15 y 18:50
- Viernes: Salida 10:00
- Domingo: Salida 15:20
Manta-Quito - Viernes: Salida 11:40
- Domingo: Salida 17:00
Vuelos de AeroRegional
Quito-Loja - Lunes, miércoles, viernes: Salida 06:00
- Sábado: Salida 08:00
Loja-Quito - Lunes, miércoles, viernes: Salida 07:30
- Sábado: Salida 09:30
Quito-Santa Rosa - Lunes: Salida 09:00
- Viernes: Salida 14:30
Santa Rosa-Quito - Lunes: Salida 10:30
- Viernes: Salida 16:00
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