La crisis mundial provocada por el coronavirus golpea fuerte los ingresos y los pedidos de nuevos aviones de los principales fabricantes del mundo.
Airbus ha revelado este miércoles 29 una pérdida de 481 millones de euros en este primer trimestre del 2020.
Los ingresos de la compañía se situaron en 10631 millones de euros, una caída del 15 % frente a igual periodo del 2019.
Guillaume Faury, consejero de Airbus, ha reconocido que la industria se encuentra en la crisis más grave.
Su caja se debilita más no solo por la crisis del COVID-19, sino por el pago de multas anticorrupción que debió hacer en tres países y que le han significado una salida de 8030 millones de euros.
Airbus tiene una baja en los pedidos tras la crisis que afrontan las aerolíneas, que ha llevado a que cancelen sus intenciones de compra o las difieran.
El fabricante francés, que ha anunciado un recorte de personal, tiene 58 pedidos de aviones menos. Ahora solo maneja 290 pedidos.
Boeing, el otro protagonista del mercado, también afronta problemas por la crisis del coronavirus y la larga espera para poner nuevamente a volar el 737 MAX, que lleva más de un años en tierra tras los problemas que tuvo.
El fabricante estadounidense anunció este miércoles una pérdida de 641 millones de dólares y un recorte en la producción de sus aviones comerciales como el 787 y 777. Además reducirá en un 10 % su fuerza laboral.
Las ventas de este fabricante en el primer trimestre cayeron en un 26 %, a $16000 millones.
"La pandemia del COVID-19 está afectando los aspectos de nuestro negocio, incluida la demanda de los clientes de las aerolíneas, la continuidad de la producción y la estabilidad de la cadena de suministros", dijo David Calhoun, CEO de Boeing.
Boeing ha reconocido que el COVID-19 ha impactado negativamente en el programa del 737 debido a una producción más lenta a planeada por la incertidumbre en la industria.
Southwest, el cliente más grande del mundo del 737 MAX, ha anticipado que no tomará más de 48 nuevos aviones de ese modelo antes de diciembre de 2021. Esa cifra es una parte de los 123 que había previsto originalmente.
Días atrás, la división de alquiler de aviones de General Electric (Gecas) canceló 69 órdenes de aviones 737 MAX que aún no habían sido entregados por el fabricante.
El fabricante está conversando con bancos de inversión para lograr financiamiento en medio de esta crisis.
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Boeing, el otro protagonista del mercado, también afronta problemas por la crisis del coronavirus y la larga espera para poner nuevamente a volar el 737 MAX, que lleva más de un años en tierra tras los problemas que tuvo.
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