18.4.20

Coronavirus: La crisis podría volver más pequeñas a las aerolíneas de Latinoamérica

La mancha de aviones que cubría las siluetas de los continentes es muy diferente a cómo se veía hace un año. El inesperado brote global del coronavirus afectó gravemente la industria aeronáutica con la cancelación de miles de vuelos, en un escenario nunca antes visto.

Una de las regiones fuertemente afectadas ha sido Latinoamérica, donde el confinamiento dispuesto por los  gobiernos casi anuló la actividad. Y eso es evidente en las gráficas que emite Flightradar24, el rastreador de vuelos,  donde el espacio aéreo sobre Sudamérica está casi despejado.




El tráfico aéreo en Latinoamérica se ha reducido casi en un 90%, pues solo un 10 % de los vuelos está operando por los cierres de los aeropuertos en la región.

Latam, Avianca, Copa, las líneas insignias de la región, están casi paradas, con  decenas de aviones en tierra hace más de tres semanas. Y ya sus ejecutivos han dado señales de los duros momentos económicos que atraviesan. Unas han acordado reducir a la mitad los salarios de su plantilla, otras han acordado licencia sin sueldo para una parte de sus colaboradores. 

Es un "momento de estrés económico elevado", dijo esta semana Luis Felipe de Oliveira, director de Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe (ALTA) para describir el crucial escenario, en el que muchas empresas posiblemente no sobrevivan. 

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La ALTA estima que hay una caída de 18 mil millones en ingresos. 




De Oliveira  anticipó que con la crisis las compañías se volverán más pequeñas, con menos aviones, destinos y empleados. Unas tal vez no sobrevivan o serán adquiridas por otras en medio del agobio económico.

Este organismo ha estimado que al cierre de este año, el tráfico aéreo se habrá reducido a la mitad en los países latinos, un retroceso que no se había visto en 9 años.

Las aerolíneas han anticipado que necesitarán ayuda de los gobiernos para sacar a flote sus economías, ya golpeadas por el cese de operaciones.

Análisis serios del consultoras económicas han indicado que algunas aerolíneas de la región solo podrían resistir entre tres y cuatro meses. Sus cajas no dan para más. 


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