29.12.19

Aviación de Ecuador en el 2020: Lo que se viene en el mercado

El 2019 será un año recordado en los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Tal vez porque sea el periodo en el que más aerolíneas y frecuencias se abrieron. Ecuador terminó más conectado con destinos a los que antes solo se podía llegar con escalas.
Las cifras así lo describen.  Siete nuevas aerolíneas entraron a volar a territorio ecuatoriano: JetBlue, Wingo, Air France, Plus Ultra, Interjet, Air Canadá, Conviasa. Y si eso fuera poco, American Airlines e Iberia volvieron a retomar frecuencias a Dallas y Madrid




Quedaron dos líneas pendientes por llegar: Viva Colombia y Peruvian, que si bien obtuvieron permisos para operar, no lo hicieron en este 2019.
En lo local,  AeroRegional se sumó al mercado con vuelos entre Cuenca, Quito y Guayaquil. Además, Latam, aunque dejó de volar a Madrid desde Guayaquil,  aperturó vuelos a Manta. 
¿Qué pasará en el 2020? Con la política de cielos abiertos y los incentivos que ofrece cada aeropuerto no se descarta que más líneas se sigan sumando. Por lo pronto, estos son algunos datos de lo que se viene el 2020.




Más oferta a Nueva York
Eastern Airlines, una nueva versión de la antigua línea que voló décadas atrás, ha confirmado que empezará a volar el 12 de enero del 2020 entre Nueva York y Guayaquil. Con ello serán tres las aerolíneas que darán ese servicio directo, pues Latam y JetBlue ya lo hacen.  Esta última comenzó a volar en diciembre. Eastern, por ahora, tendrá vuelos los domingos.




Regresa o no Laser
La aerolínea venezolana Laser deberá definir en este mes si retoma su operación en Guayaquil. La aerolínea decidió suspender por dos meses sus operaciones en esta ciudad debido a las nuevas condiciones migratorias que rigen para los venezolanos. La aerolínea tiene una oficina en el aeropuerto de Guayaquil. Conviasa, que tiene vuelos chárter, en cambio planea abrir este año una oficina en la terminal aérea. 




Latam a Coca y Santa Rosa
Despúes de incursionar en Manta, Latam Ecuador planea en abril del 2020 comenzar a volar las rutas  Quito-Coca y Quito-Santa Rosa.  La aerolínea tiene planes de incorporar otro avión  Airbus para poder cumplir con estas nuevas operaciones. Ambos son mercados principalmente corporativos. 

La nueva aerolínea
En el 2019, el Consejo de Aviación Civil aprobó una nueva aerolínea:  EC Plus AirlineLa compañía Ecequator Airline S.A. presentó ante el Consejo de Aviación Civil de Ecuador la solicitud para operar vuelos nacionales e internacionales y esa fue aprobada en junio. Este año se esperaría que haya definiciones más concretas de este proyecto.



Wingo y su expansión
El 18 de diciembre, Wingo ingresó  una solicitud con dos pedidos específicos al Consejo de Aviación de Ecuador.  Uno de ellos busca que el Consejo Nacional de Aviación Civil  le conceda una frecuencia adicional semanal de la ruta Bogotá-Guayaquil-Bogotá y visceversa.  Además busca introducir otro cambio en su permiso: que se sustituya la ruta Cartagena-Panamá-Guayaquil por Bogotá-Panamá-Guayaquil, con siete frecuencias semanales. ¿Pananá en la mira?

Tame venderá su avión Embraer 190
Después de dejarlo en tierra, Tame buscará vender en el 2020 un avión Embraer 190, que volaba de Quito a Loja. El avión es de su propiedad, pero la compañía, que ha afrontado años económicos difíciles, intenta homologar su flota. Salir de los Embraer para enfocarse en Airbus y ATR. 

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