12.10.19

Spotting en Guayaquil: Diez horas fotografiando aviones

La comunidad de spotters o acionados a la fotografía aérea va creciendo en Ecuador. La acogida que han tenido los eventos de spotting en los aeropuertos de Guayaquil y Quito reeja ese crecimiento.




La actividad no es nueva, pero se ha visibilizado en los últimos años con estos eventos, donde los aeropuertos abren sus puertas por varias horas para dar espacio a los fotógrafos.
Los hermanos Sandro y Stéfano Rota, vinculados a la aviación, son referentes en la capital con el impulso de esta ación. En Guayaquil, Aeromundo Magazine y Aviación Guayaquil han empujado este hobby con eventos anuales destinados a spotters.
El último spotting en Guayaquil ha sido este 12 de octubre. Unos 35 spotters accedieron a cupos para poder entrar al aeropuerto y fotograar aviones: Airbus, Boeing, Embraer… Durante 10 horas.
Al llamado del Aeromundo Spotting Day, organizado por Aeromundo Magazine, acudieron acionados de Quito, Guayaquil, Loja y Pasaje. De todas las edades. Con cámaras semiprofesionales y profesionales.  








Emilio Pérez, un estudiante colegial de Guayaquil, asistió a este spotting. Su pasión por la aviación inició en el 2012. Conoce los modelos y especificaciones. Y cuando tiene oportunidad acude a los exteriores de la terminal aérea a 'cazar' los aviones. Así que la oportunidad de estar cerca a la pista, en dos puntos diferentes, lo entusiasmó.
Quienes llevan años en este hobby señalan que ser spotter implica vivir con entusiasmo cada foto que se toma de un avión, de disfrutar e identificar los modelos y estar al tanto de lo que ocurre en este mercado. Incluso de estar 'pendiente' de los aviones que llegan a la ciudad a través de los rastreadores de vuelo. 
En la comunidad hay quienes tienen cuentas en las que comparten sus capturas. Kevin Bernal (@spotteriano), un joven spotter, capta con mucha frecuencia los aviones que operan en Guayaquil. Incluso va más allá de la foto. A este spotting llegó con un trípode para agarrar, con precisión, cada aterrizaje. 
La presencia de mujeres va en aumento en los spotting. Verónica Ocaña viajó desde Quito con Vladimir Lucero para participar del Aeromundo Spotting Day en Guayaquil. Ambos gustan de los aviones y la música. A ella le gusta captar las naves militares.
A más de los aviones comerciales, en la jornada los asistentes al Aeromundo Spotting Day pudieron ‘cazar’ naves de aviación menor, militares, de organismos científicos y hasta las Kodiak que operan en la Amazonía y que este sábado estuvieron en Guayaquil.





Héctor Andrade, de la revista Aeromundo Magazine, señaló que este evento busca fomentar la cultura de aviación en Ecuador y que los spotters puedan disfrutar de cerca los aviones.
Para iniciar en el spotting no se necesita una cámara muy sofisticada. Muchos empezaron con cámaras básicas. Diogo da Conceicao, un conocido spotter de 19 años de Quito, señaló que cuando empezó su gusto por fotografiar aviones tenía una cámara básica. En el 2014 la cambió por una profesional. Él empezó a amar la aviación cuando se asomaba a la ventana de su casa para ver los aviones que salían o entraban al antiguo aeropuerto de Quito. 



Diogo tiene miles de fotos de todos los modelos que han pisado Quito. 
Probablemente muchos piensen qué hace que una persona se pase horas fotografiando aviones. Los spotters dicen: El gusto por ellos. 
Sandro Rota, creador del blog Ecuador Aviation Photograhy, uno de los pioneros, indicó que los spotting permiten dejar desarrollar la creatividad. No es una actividad dañina, sino sana. Por eso cree que hay que fomentarla más.  

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