'Ecuador ama la vida'. 'Ecuador país seguro'. 'Ecuador, el país de los cuatros mundos'. A lo largo de los últimos 12 años, Ecuador destinó un presupuesto millonario para posicionar, en diferentes países, estas frases como parte de campañas que trataban de promover el turismo.
Las últimas protestas indígenas, que han envuelto en un clima de incertidumbre al país, han desgranado esa imagen que Ecuador venía cosechando en materia turística.
Durante una semana, cientos de extranjeros han quedado varados en algunos sitios turísticos, en hoteles o han tenido dificultades para trasladarse por los bloqueos de vías.
Por las redes sociales o imágenes de televisión se vio a turistas caminando hacia la terminal aérea de Quito o durmiendo en las terminales terrestres por la falta de carros. Incluso un avión militar de Perú tuvo que llegar al país a recoger a turistas imposibilitados de salir desde Salinas, una playa del este ecuatoriano.
Más de 35 vuelos se cancelaron o desviaron por las protestas en la capital, la más convulsionada en estos días. Si bien el aeropuerto capitalino no dejó de estar operativo, las líneas aéreas tomaron esa decisión.
Los gremios turísticos hablan de pérdidas millonarias por cancelaciones de última hora o eventos que han dejado de realizarse por la inestabilidad.
La misma ministra de Turismo, Rosi Holguín, reconoció que el sector perdía cinco millones de dólares diarios por el paro, que primero comenzó como una protesta de los transportistas por la eliminación a los subsidios de combustible y luego continuó como un reclamo de la comunidad indígena.
El daño está hecho y las convulsión social ha dado la vuelta al mundo. Las embajadas de países como Estados Unidos, México, Alemania, España y otros países emitieron alertas a sus ciudadanos sobre la compleja situación de Ecuador.
Los gremios están concientes de que ahora Ecuador debe trabajar fuerte para tratar de levantar y recuperar su identidad y buscar nuevamente la confianza de los turistas.
Por ahora, Holguín ha anticipado que se trabajará con la empresa privada y Gobierno para aplicar estrategias que permitan lograr ese objetivo.
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Los gremios están concientes de que ahora Ecuador debe trabajar fuerte para tratar de levantar y recuperar su identidad y buscar nuevamente la confianza de los turistas.
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