Crear una alianza comercial cuesta y culminarla también. Latam ha decidido poner fin a su relación de años con Oneworld y American Airlines para llegar a un acuerdo mayor con Delta.
La decisión le ha tomado unos tres meses desde que comenzó los acercamientos con los ejecutivos de Delta. Fue la ruta que decidió tomar luego de que recibió una negativa para profundizar acuerdos con American, una línea estadounidense posesionada en América Latina.
El acuerdo con Delta tiene un fuerte componente. La estadounidense se ha comprometido a adquirir el 20% de las acciones de Latam por 1.900 millones de dólares. Una importante operación que debe aprobar el Ministerio de Justicia de Estados Unidos.
A más de asumir parte de la tajada accionaria de Latam, Delta se ha comprometido a apoyar con 350 millones de dólares a Latam para salir de Oneworld, la alianza que le permitía llegar a los pasajeros de Latam a otros destinos completando tramos con otras compañías.
Solo terminar la alianza Oneworld le podría significar unos 25 millones de dólares. No es todo. También deberá afrontar otros costos derivados del fin de los acuerdos con American.
Culminar su relación con Oneworld podría tomarle un año y con American aún le quedan 7 meses de acuerdo.
Otro componente del acuerdo tiene relación con la flota. Delta asumirá 10 aviones de Latam y cogerá los compromisos de compra de nuevas naves que había hecho Latam. Eso le significará que Delta asuma unos 2.000 millones de dólares. Un alivio financiero para Latam.
Pero, ¿qué implicará para el usuario esta nueva alianza?
-El fin del acuerdo con American significará que los usuarios de Latam ya no puedan comprar pasajes en la web de la línea estadounidense para destinos en los que no volaba la aerolínea sudamericana. Igual sucederá para los viajeros de American.
-La culminación de la alianza con Oneworld tiene un efecto similar, pues el pasajero de Latam no podrá comprar tramos para seguir sus viajes con aerolíneas que forman parte de esa alianza, especialmente europeas y asiáticas.
-Latam ha indicado que terminada la alianza con Oneworld no tendrá otro tipo de alianzas con programas similares, sino que manejará sus propios acuerdos.
-Quienes viajaban en Latam y gustaban acumular millas en cada viaje con aerolíneas de la alianza Oneworld ya no podrán hacerlo.
-La nueva alianza con Delta supone opciones para llegar a Estados Unidos a través del hub de Atlanta. Crea además oportunidades para nuevos destinos desde Sudamérica a Estados Unidos.
-Otra ventaja estaría relacionada al hecho de que Delta posee joint venture con Korean ir, Air France-KLM. Aeroméxico y Virgin Group, que permitirá al usuario mejores conexiones.
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