Dos jóvenes cayeron del tren de aterrizaje de un avión la mañana del 26 de febrero del 2018. Los polizones quedaron tendidos en la pista sur del aeropuerto de Guayaquil cuando el avión de Latam despegó rumbo a Nueva York.
Las investigaciones determinaron meses después de que los muchachos habían ingresado por la noche. Vulneraron los tres perímetros de seguridad existentes en la terminal.
Ese episodio desencadenó una serie de recomendaciones de la autoridad de aviación hacia la concesionaria del aeropuerto y la compañía aérea. El expediente se remitió a la Fiscalía.
A más de un año de ese incidente, la terminal reforzó sus controles. Los más visibles se observan en los patrullajes frecuentes que hacen las unidades de vigilancia en los perímetros del cerco que rodea la pista. Sobretodo cuando ven un movimiento inusual en los alrededores del cercado.
La terminal instaló carpas con guardias privados para el control en ciertos puntos que rodean la pista. Uno de ellos, por ejemplo, en la zona de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, donde se ven a guardias instalados baja carpas pequeñas.
El cerramiento perimetral del aeropuerto también se reforzó. A la malla de seguridad que se cambió años atrás se le agregó un alambrado superior.
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Dentro del informe que se efectuó tras el ingreso de polizones se detectó que el sistema no era moderno y complicaba visualizar de manera clara movimientos y actividades sospechosas.
La terminal también instaló más señalética sobre la prohibición de violar el cerco de seguridad. Colocó más de una decena de estos carteles en los alrededores del cerco en los que advierte que es una zona de seguridad restringida y que la pena por violar el perímetro es de dos años de cárcel.
El año pasado, la Dirección de Aviación Civil también instó a Latam a fortalecer procedimientos de supervisión de servicios contratados al proveedor de seguridad y de los controles de seguridad durante la custodia de las aeronaves.
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