4.8.19

A pista de Daular irán las operaciones de avionetas que aterrizan en Guayaquil


Una avioneta avanza por la zona de rodaje para tomar la pista para despegar de la terminal José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Lo hace mientras otros aviones comerciales que están en la zona de manga se aprestan a salir.




 Es una mañana con un flujo importante de tráfico aéreo,   un periodo considerado    ‘pico’ por los vuelos que van a Quito y otros que vienen procedentes  de  Madrid o que salen  a Panamá, Nueva York y Lima.
 La convivencia en la  pista  del aeropuerto internacional entre   avionetas y aviones comerciales es  diaria y, en momentos,  complicada por la espera que deben hacer los vuelos comerciales por despegues o aterrizajes de las pequeñas aeronaves.
Ante ese escenario, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), el ente municipal que supervisa la concesión, tiene un plan para enviar las operaciones de avionetas, especialmente del Aeroclub y escuelas de aviación, a una nueva pista en las afueras de la urbe.
Tendrá unos 1.400 metros de largo y estará ubicada en la zona de Daular, en los terrenos donde se proyecta  el nuevo aeropuerto internacional.
 Nicolás Romero, gerente de la AAG, explica  que este traslado obedece a que en determinadas horas pico se está copando el límite de operaciones que se pueden manejar desde la torre de control y eso es debido a la cantidad de aviones pequeños que ocupan la pista.
 Según datos de la AAG, cada hora se reportan unos cuatro o cinco vuelos de avionetas, que representan el 20% de las operaciones que puede atender por hora la torre de control.
  “Eso hasta el 2029 puede causar un problema. Nosotros tenemos que sacar el tráfico de aviones”, dice Romero.




 El aeropuerto de Daular está concebido para que tenga tres pistas y una de esas sería la  más cercana a la vía a la costa, que servirá para las avionetas.
La inversión para construir esa nueva pista se estima en unos  $  4,5 millones  y la idea es que se construya desde fines de este año para que opere a finales del próximo año.
  Romero señala que en el aeropuerto actual quedarían pocas naves pequeñas, por ejemplo, las ejecutivas.
Al trasladar el tráfico de avionetas, se espera que el aeropuerto José Joaquín de Olmedo  tenga  más capacidad para que los vuelos comerciales salgan en menor tiempo posible.
  La intención de enviar  las operaciones de avionetas a  la zona de Daular en el 2020 despierta expectativas en esa comuna, que está a unos 20 km de  Guayaquil.
Nicolás Martínez, dirigente de una cooperativa de autos particulares  que hacen traslados de Daular a la carretera que lleva a Guayaquil, espera que eso genere más movimiento en la localidad.
 En Daular, el cabildo y la AAG han ejecutado obras como pavimentación, alcantarillado, parques y otras para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, allí creen que se necesita dar un mayor dinamismo  económico.
 “Por aquí lo que más necesitamos es trabajo”, aduce Joffre Martínez, quien cree que hace falta pavimentación y corregir zonas que  se anegan.
La AAG tiene planes de hacer una escuela  de capacitación para entrenar a  habitantes para que trabajen en la construcción y posterior operación del futuro aeropuerto internacional de  Daular. 


Nota: Este texto lo publiqué en eluniverso.com

Te puede interesar:

American volará de Dallas a Guayaquil

Esto ganan los pilotos en Ecuador

Así fue el estreno de Wingo en Ecuador




No hay comentarios:

Publicar un comentario