20.7.19

Guayaquil de mil colores: la ruta de las luces led


Guayaquil es fotogénica. Una ciudad que ha ido creando sus atractivos al andar, en los últimos 20 años. Cada año hay algo nuevo en esta urbe cobijada por un río manso. Sus ansias de convertirse en una ciudad de convenciones la han llevado a transformarse. 




 En el último año su desafío ha sido iluminar con luces led sus sitios icónicos. Para volverlos más llamativos por las noches. La ciudad ha invertido más de un millón de dólares en este proyecto. Y los resultados han comenzado a verse en las fachadas de dos iglesias céntricas, la Torre Morisca, la Columna de los Próceres y otros puntos. Es la nueva Guayaquil de mil colores. Aquella que está llenando de distintos colores las fachadas de sus lugares insignias.

Iglesia de San Francisco

Este templo de la av. 9 de Octubre es uno de los primeros en ser iluminados con led. Está en el centro de Guayaquil. La edificación data de 1956 y sigue las líneas de la antigua iglesia de madera que existía en los primeros años de 1900.





Iglesia de La Merced

Situada a pocas cuadras de la iglesia San Francisco. La actual edificación ubicada en la calle Víctor Manuel Rendón fue construida a mediados de la década de los 30 del siglo pasado.





El Palacio Municipal

La sede del Cabildo porteño situada frente al río Guayas ha sido iluminada en estos días de julio con los colores celeste y blanco, que identifican a la bandera de la ciudad. Fue inaugurado en 1929 y el diseño del edificio es del arquitecto Francisco Maccaferri y su construcción del ingeniero Juan Lignarolo.





La Gobernación del Guayas


El edificio de estilo neoclásico data de 1920. Es sede de la Gobernación y de la Universidad de las Artes. Ubicado en el Malecón, el edificio se ilumina cada noche con los colores de Guayaquil. 





La Torre Morisca 


Inaugurada en 1931, la Torre Morisca es uno de los atractivos del centro de Guayaquil. Está ubicada frente al Palacio Municipal. Posee un reloj que fue reparado en el 2013 y que emite sonidos de campana en los cambios de hora.





La Columna de los Próceres

La columna está en el centro de la Plaza Centenario, el parque icónico de Guayaquil. Fue inaugurada en 1920 como parte de los primeros 100 años del bicentenario de Independencia.





El faro del cerro Santa Ana

Ubicado en la cima del cerro Santa Ana, el faro se ha convertido en un mirador turístico. Desde allí se ve toda la ciudad y sus atardeceres. Para llegar allí hay que subir unas 400 escaleras. Tiene una iluminación especial.





La Perla

La noria La Perla, ubicada en el ala norte del Malecón Simón Bolívar, fue uno de las primeras atracciones iluminadas con luces led. En acontecimientos especiales adopta colores que hagan referencia a ese hecho. La fachada del Museo Antropológico también ha sido iluminada y complementa un cuadro acogedor junto a la Perla. 





El The Point 




El edificio más alto de Guayaquil, ubicado en Ciudad del Río, hacia el norte del Malecón, está pr
Desde el 2016 tiene un sistema de 10 mil luces led en su fachada contorneada. El proyecto costó 350 mil dólares.


Debes saber


-Los lugares iluminados con led están principalmente en la zona céntrica de Guayaquil. Es mejor recorrerlos entre el viernes y domingo.

-Guayaquil tiene fiestas dos veces al año: julio y octubre. Durante el primer mes, la ciudad recuerda su proceso fundacional y el siguiente celebra su independencia.

-La ciudad es calurosa y húmeda. En los días de invierno, la temperatura puede superar los 32 grados. Después de junio, los días son más frescos, aunque no dejan de ser soleados.


2 comentarios: