13.5.19

Las aerolíneas venezolanas en Guayaquil, tres escenarios distintos


Sus arribos no se anuncian como vuelos regulares en las pantallas. Ni su nombre consta entre las aerolíneas. Cuando sus aviones llegan o se van solo aparece la palabra chárter.









Pero los Embraer de la venezolana Conviansa operan en Guayaquil. Desde agosto del año pasado entran por las noches y despegan muy temprano, a las 07:00.

Cuando retomó su operación el 23 de agosto del 2018, Conviasa salió de  Guayaquil a Porlamar (isla Margarita. Era la ruta que quería potenciar a través de vuelos charter. Y por ello llevó operadores de turismo local en su vuelo inaugural.

Hasta el 2017, Conviasa cubría la ruta Caracas-Guayaquil, que fue suspendida.

Las condiciones actuales han variado. Conviasa está entrando a recoger principalmente inmigrantes venezolanos que han decidido retornar a Caracas. Un plan que el Gobierno de Nicolás Maduro activó en distintas ciudades sudamericanas.

En la página web de esta aerolínea estatal, sin embargo, aún venden boletos para estos vuelos.

Laser, la única con vuelos regulares






Otra de las líneas venezolanas que está operando en Guayaquil es Laser, cuyo primer vuelo arrancó en diciembre. Es la única volando con permiso para operaciones regulares.

Laser abrió hace pocas semanas un punto de venta en el aeropuerto de Guayaquil.

Por varias semanas tuvo que suspender algunos vueloa debido a que el Gobierno comenzó a exigir pasado judicial a los venezolanos, lo que trastacó sus planes. La medida ya no está vigente.

La línea venezolana tiene operaciones en la ruta Caracas-Guayaquil tres veces a la semana: martes, viernes y domingo. Los pasajes comenzaron a venderse entre 270 y 320 dólares.

A la ciudad llega con sus aviones McDonnell Douglas.

Avior, con ruta suspendida





La venezolana Avior suspendió sus vuelos entre Caracas y Guayaquil el año pasado. Y en marzo de este año debía regresar, pero pidió una pórroga a su retorno a las autoridades ecuatorianas.


La Dirección de Aviación Civil decidió aceptar ese pedido y autorizó la prórroga de la suspensión por el lapso de seis meses adicionales. Es decir, el plazo corre desde el 31 de marzo al 30 de septiembre del 2019.

Avior mantiene un permiso de operación para la prestación del servicio de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo.

En el aeropuerto de Guayaquil tenía un punto de venta grande, pero este año lo decidió cerrar. 


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