Uno de los alcaldes con más años en la administración de una ciudad sudamericana deja este 14 de mayo su mandato. Jaime Nebot culmina 19 años como alcalde de Guayaquil, un cargo que desempeñó en periodos consecutivos.
La Guayaquil de la era de Nebot luce transformada. Con una infraestructura que ahora es capaz de seducir a visitantes. Y aunque hay quienes cuestionan las cifras, esta urbe moviliza unos 2,1 millones de visitantes, entre nacionales y extranjeros.
A nivel de infraestructura aeroportuaria, la ciudad ha dado pasos para tratar de mejorar su conectividad.
Durante la gestión de Nebot se construyó el nuevo aeropuerto, que comenzó a operar en el 2006, unos metros más allá de la vieja terminal.
La Corporación América, que maneja la concesión, invirtió en la construcción de las instalaciones.
El aeropuerto, que pasó por vaivenes en la movilización de pasajeros, terminó el año pasado dando síntomas de recuperación.
Según datos de Tagsa, la concesionaria, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo movió 3,85 millones de pasajeros en el 2018. Es decir, tuvo un repunte frente a los 3,62 millones que logró en el 2017.
La concesión le da a Guayaquil unos 30 millones de dólares anuales, lo que le permite tener hasta ahora 220 millones en caja para el nuevo aeropuerto de Daular.
Nebot proyectó que ese aeropuerto se haría en el 2024, pero se pospuso el plan dado que el indicador de tener 3,5 millones de pasajeros internacionales, para dar inicio al nuevo aeropuerto, no se cumplió.
Hasta el año pasado la terminal recibió 2 millones de pasajeros internacionales. Si bien es la cifra más alta desde que opera la terminal, esta aún se encuentra distante de la meta.
Y allí la nueva alcaldesa Cynthia Viteri, quien durante la campaña ofreció el nuevo aeropuerto, tendrá un duro reto: buscar que el aeropuerto actual complete ese 1,5 millones de pasajeros internacionales que le faltan para cumplir el indicador.
El aeropuerto que recibe la nueva alcaldesa tiene 13 rutas internacionales directas y once líneas volando. Cuatro más, Plus Ultra, Interjet, Viva Air y Wingo están por entrar a la ciudad este año.
Las aerolíneas se benefician de descuentos por abrir nuevas rutas o llegar a la ciudad. Una ordenanza municipal aprobada por el Cabildo permite eso. Sin embargo, estos incentivos parecieran no ser suficientes para atraer más aerolíneas.
Antes de partir, Nebot señaló que la ciudad está preparada para arrancar la construcción del nuevo aeropuerto al cumplirse el indicador. Un aeropuerto en Daular costaría unos 600 millones.
Por ahora, a Tagsa se le extendió la concesión hasta el 2029, con el compromiso de que despliegue obras por más de 30 millones de dólares.
Allí se incluye la ampliación de la sala vip, mangas adicionales, arreglo de la pista y otras adecuaciones. Hasta eso habrá aeropuerto dentro de la ciudad, por lo menos, 10 años más.
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Según datos de Tagsa, la concesionaria, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo movió 3,85 millones de pasajeros en el 2018. Es decir, tuvo un repunte frente a los 3,62 millones que logró en el 2017.
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