11.9.20

Aeroméxico descarta su retorno a Guayaquil

Aeroméxico no tiene intenciones de volver a Guayaquil, al menos, no en corto plazo. La aerolínea mexicana llegó a mayo del 2019 a Guayaquil y debió suspender la ruta en octubre por el problema con su flota ante lcrisis de los Boeing 737 Max que están en tierra.

Y no hay planes de que vuelva a Guayaquil pues ha solicitado al Consejo de Aviación Nacional de Ecuador que elimine de su permiso la ruta México-Guayaquil-México, de 7 frecuencias a la semana. 



Este pedido implica modificar el permiso que le fue concedido. Mantiene su ruta a la capital. Ya la solicitud para modificar su permiso entró al Consejo. 

El Consejo de Aviación Civil había aprobado la suspensión por un año de la ruta Ciudad de México-Guayaquil, pero ahora la aerolínea pide que se la elimine. 

Aeroméxico comenzó sus operaciones en Guayaquil el 1 de mayo del 2019. Su llegada a Guayaquil fue en la madrugada. Cerca de las 05:40. El Boeing 737-800 de Aeroméxico fue recibido con un arco de agua formado por dos motobombas de los bomberos aeronáuticos.

La aerolínea mexicana inició con tres vuelos a la semana: lunes, miércoles y viernes.

El Boieng que usó para su estreno tiene capacidad para 160 pasajeros, 16 en clase premier. Allí llegaron mexicanos que venían por turismo a la ciudad. 


El counter asignado fue ubicado cerca a la puerta de ingreso a la sala internacional. Allí se colocaron carteles con el logo de la marca.

Sus vuelos se enfocaban en la mañana. Desde México salía a las 01:10 y  llegaba a Guayaquil a las 05:50. El retorno era a las 08:40 y aterrizaba en México a las 13:35.







Ya Aeroméxico vuela a Quito desde hace cinco años.

La ciudad no tenía un vuelo directo entre Guayaquil y México, país que ya no exige visa a los ecuatorianos.


La tarifa de ingreso

Aeroméxico incorporó varias familias de tarifas. Para esta ruta comenzó con una tarifa Clásica con un valor de 756 dólares partiendo de Guayaquil a México. 






¿Qué permite esta tarifa? 

Esta tarifa permitía llevar un equipaje documentado (a la bodega) y una maleta de mano de hasta 10 kg. 

La tarifa permitía cambios, pero con un recargo cuando el pasajero piense cambiar de fecha, día o destino. No permite el cambio de nombre para otro pasajero.

También en esta ruta activó una tarifa AM Plus de 828 dólares. La tarifa Premier cuesta 1.692 dólares. 

Suspensión de ruta a Guayaquil

A dos meses de haber iniciado su operación en Guayaquil, Aeroméxico tomó la decisión de dejar de volar a esta ciudad. Los vuelos se suspendieron en octubre.

Un ejecutivo de la firma comunicó entonces la decisión a sus socios comerciales. El argumento que se dio estuvo relacionado a ajustes operativos de su flota. 

En  México, la aerolínea explicó el 17 de julio que la suspensión de la ruta estaba ligada a la crisis de los Boeing 737 Max que están en tierra y que obliga a Aeroméxico a usar sus aviones actuales en rutas con alta demanda y más rentables. Y en esa dinámica, una de las rutas sacrificadas era la de Guayaquil, que aún no está consolidada. La aerolínea mantendrá sus  vuelos en Quito. 

La ruta a Guayaquil es una de las cinco que suspendió Aeroméxico, pues también su decisión incluyó a los destinos de Liberia (Costa Rica), Punta Cana (República Dominicana), Cali (Colombia) y Belice. 

Aeroméxico tiene seis Boeing 737 Max que están sin operar tras la crisis que se desató por los accidentes que sufrieron dos naves de este modelo que operaban para otras aerolíneas.  

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