En junio pasado, un incidente de estas características se viralizó en Ecuador cuando pasajeros y legisladores que estaban en un vuelo Quito-Guayaquil subieron tuits y videos de la expulsión de un viajero.
El altercado, según pasajeros, se originó porque un usuario cuestionó el trato que personal de la aerolínea le dio a un familiar que tenía movilidad reducida.
El capitán de la aeronave decidió no despegar hasta que el pasajero abandone la nave. Asambleístas que estaban abordo se oponían al desembarque del viajero.
Según la línea, el pasajero tuvo una reacción inadecuada y faltó al respeto a la persona de la aerolínea que atendía sus requerimientos. Por ello el capitán decidió que bajara de ese vuelo.
La situación desató una serie de criterios sobre el proceder de la aerolínea.
Pero, ¿bajo qué circunstancias un comandante puede expulsar a un pasajero de la aeronave? Aquí unas causales:
Pasajero insubordinado o perturbador
-El comandante de un avión es la máxima autoridad de la nave. Como tal tiene la potestad de bajar a un pasajero cuando entra en una conducta perturbadodra o insubordinada.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) define al pasajero insubordinado o perturbador como aquel que no respeta las normas de conducta en las aeronaves o que no sigue las instrucciones de los miembros de la tripulación.
-Bajo esos parámetros, un pasajero puede ser desembarcado de un avión cuando no acata, por ejemplo, el pedido de sentarse cuando el avión está por despegar.
Irrespeto a la tripulación
-También un viajero puede ser expulsado de un avión cuando tiene un comportamiento racista, insulta o falta el respeto a un sobrecargo. Este año, por ejemplo, un pasajero en España fue bajado del avión por sus dichos racistas contra una azafata de color.
-Si un pasajero se resiste a bajar el equipaje a la bodega cuando se lo pide un miembro de la tripulación puede ser causal para que lo expulsen del avión. En ocasiones, aunque se haya chequeado el equipaje de mano, los compartimientos se llenan y los sobrecargos envían el equipaje a la bodega. También suelen tomar esa desición cuando la maleta sobrepasa las dimensiones para cabina.
Pasado de copas
-El transportador negará el embarque de un pasajero o dispondrá su desembarque si muestra signos de haber ingerido bebidas alcohólicas en exceso o alguna sustancia psicotrópicas. En otras palabras, si alguien está pasado de copas puede ser impedido de volar.
-Cuando la tripulación estima que el pasajero pudiera afectar la seguridad del vuelo o de los pasajeros puede desembarcarlo.
Disputa en el asiento
-Un pasajero que inicie un altercado grave con otro viajero puede desencadenar en la expulsión. La policía podría intervenir.
-La aerolínea puede requerir el desembarque de un pasajero cuando no exista asiento disponible. Esto suele pasar cuando hay una sobreventa. Pero allí la aerolínea debe fijar una compensanción al viajero.
Incidentes que pueden llevar a la retención
-Un altercado en pleno vuelo, si es de largo alcance, podría derivar en un aterrizaje forzoso en un aeropuerto próximo o el retorno de la aeronave para dejar al pasajero problemático.
-Cuando hay un incidente que pone el riesgo la seguridad de otros viajeros, la tripulación debe reportarlo a la policía. Esto podría derivar en la retención del pasajero para fines investigativos. Entre esos incidentes graves puede estar intentar abrir una ventanilla, la puerta, ingresar a la fuerza a la cabina de mando, fumar.
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