2.1.17

El Suburbio de Guayaquil, tierra de gigantes de papel

Después de la gran hoguera que se arma en Guayaquil con la quema de monigotes de papel, las familias guayaquileñas suelen recorrer el suburbio de la ciudad durante los primeros 15 días de enero en busca de los años viejos gigantes.





La elaboración de años viejos que miden más de cinco metros comenzó en el 2006 en las calles del suroeste de Guayaquil, una amplia zona popular que se pobló decadas atrás rodeada de los ramales del estero salado.
Inspirados en series, películas y mangas japonesas, grupos de jóvenes de ese sector empezaron a organizarse  para crear gigantes estructuras de madera y papel que llamen la atención. Todo arrancó como un hobby.




Los creadores usaban  las noches y parte de las madrugadas -como lo hacen hasta ahora- para dar forma a las estructuras, que con el paso de los años se han ido replicando en diferentes barrios con aportes económicos de vecinos. Un monigote enorme puede demandar entre 600 y 1.500 dólares.





Durante los primeros años, los gigantes mayores a cinco metros no superaban la veintena en el Suburbio. Ya el año pasado, la ciudad contaba con cerca de 50 estructuras que superaban los cinco metros.

La popularidad de los monigotes fue creciendo al punto que los artesanos empezaron a cobrar 1 dólar para permitir que los visitantes se fotografíen con los muñecos, algunos más creativos y con mejores acabados. Así, en los últimos años, el Suburbio porteño ya ha acogido a personajes de Dragon Ball, el Chavo del 8, Iron Man, Godzilla, Robocop, La Era del Hielo, entre otros.




Algunos barrios han alcanzado notoriedad porque han mecanizado e iluminado los monigotes gigantes. Además porque queman los muñecos 

acompañados de shows artísticos. La mayor parte suele incinerarlos entre el 6 y 15 de enero para dar cabida a las visitas y así recuperar algo de la inversión con el recaudo de las fotografías.

El Municipio creó a finales del año pasado una ruta con 25 sitios en los que se confeccionan estos monigotes. En esa guía constan los principales artesanos que iniciaron esta actividad, que ya se promueve como otra atracción turística de fin de año.

Aquí parte de los gigantes del Suburbio que se quemarán hasta el 15 de enero del 2017:



Gigantes de películas


Kungfu Panda, la 24 y Cristóbal Colón


Jack Sparrow, la calle 16


Angry Birds, Ayacucho y la 16


Pinocho, Capitán Nájera y la 15.


El Guasón, la 14 y Ayacucho

Gigantes sobre el equipo Barcelona



Toro alusivo al campeonato 15 de Barcelona, 20 y Capitán Nájera


Jugadores del equipo de fútbol Barcelona, 24 y Segundo Callejón


Gigantes de series de televisión



Pepa pig, 23 y San Martín


Donatelo de las Tortugas Ninja, la 14 y Febres Cordero


Plaza Sésamo, la 18 entre la 1 y 2 callejón Francisco Segura


Gokú, calle Francisco de Marcos



Pebles, Dino y Bam Bam, en la 20 y Gómez Rendón



Optimus Prime, la 16, entte Ayacucho y Huancavilca.










No hay comentarios:

Publicar un comentario