16.9.17

Recorriendo el norte de Perú: Punta Sal y Máncora



La zona norte de Perú, que colinda con el sur ecuatoriano, ha despuntado en los últimos años como destino turístico. La infraestructura y la oferta hotelera se ha ampliado. 




Por la proximidad vía terrestre, Punta Sal y Máncora son destinos que están captando visitantes de Ecuador, principalmente de Loja, Azuay,  El Oro y Guayas.

Viajando en bus

Un viaje en bus a esos destinos puede costar de 15 a 30 dólares saliendo de Guayaquil. Y los hoteles tienen opciones de 35 (en Máncora) a 250 dólares (en Punta Sal) la noche.
Punta Sal es un balneario de moda por la presencia de resorts y casas veraneras que se han levantado. Está a unas siete horas de Guayaquil. 
Allí están, por ejemplo, el Decameron y el Punta Sal. En este último resort, una habitación puede estar en 150 a 220 dólares la noche, según la temporada.





Muchos matrimonios o parejas en aniversario suelen aterrizar en ese resort. La geografía de la zona permite disfrutar de excelentes atardeceres.
Cuenta con una amplia playa, áreas deportivas y zonas de piscina, como el Decameron, ubicado a unos 3 km de distancia y que ofrece  el servicio todo incluido. El resort Punta Sal tiene la réplica de un galeón, que  tal vez es un atractivo adicional.



 Y ofrece la posibilidad de recorrer la costa en un velero.
Al igual que el Decameron, los atractivos están en la misma zona del hotel, pues en los alrededores no hay mayores opciones que visitar. 




Mejor temprano

Los buses pasan por la carretera principal (Panamericana). Desde Guayaquil, por ejemplo, la cooperativa Cifa tiene servicios a las 07:30 y en la noche,  a partir de las 18:30. 
Si se quiere pasar un día en la zona de los balnearios del norte es mejor tomar el primer bus de la mañana que va rumbo a Piura para llegar a la hora de ingreso de los hoteles de Punta Sal o Máncora, 15:00. 


Para ingresar a estos hoteles que están a 1 km de la vía se toma una tricimoto, combis o los vehículos de los hoteles que dan el servicio. (Es mejor llevar billetes de baja denominación para cancelar menos de 5 dólares).
Las opciones  de hospedaje más económicas están propiamente en el balneario, que está a pocos kilómetros de los resorts. En esa área hay hostales con precios para todos los bolsillos. 

La réplica de Montañita

Si se quiere algo menos costoso se puede avanzar a Máncora, que está a unos 35 minutos de Punta Sal. Tiene un parecido a Montañita y posee hospedajes a precios más modestos que Punta Sal. Allá los hostales van desde 35 dólares. Y los precios de un almuerzo pueden estar en unos 3 o 5 dólares, dependiendo del lugar. Un cebiche peruano en un restaurant gourmet puede costar 15 dólares.



Es un destino de surf, una escala que hacen turistas chilenos y argentinos que luego pasan a Montañita.
 Los buses de la Cifa que salen de Guayaquil rumbo a Piura pasan por el lugar.  Un fin de semana es suficiente para explorar ese balneario lleno de discotecas y sodas bar.

Datos

-Desde el puesto fronterizo de Huaquillas hasta Tumbes u otros balnearios del norte peruano hay taxis que ofrecen traslados. La carrera de Huaquillas a Tumbes, que está a unos 30 km, cuesta 10 dólares.




-Para cruzar hacia la parte norte de Perú se debe pasar por migración en el puesto fronterizo para registrar la salida. Los ecuatorianos solo requieren de cédula, pero es mejor ir con pasaporte para que la salida quede sellada y sirva como referencia al momento de pedir visa para otro país.


Fotos: JV

Piura, próxima parada


1 comentario:

  1. citricamultimedia.com/que-fue-el-arte-griego/
    Viene dado desde el siglo VIII a. C. Se puede decir que una de las particularidades de este estilo tiene que ver con sus figuras monumentales en forma geométrica, esquemáticas y sintéticas. Sin embargo en la actualidad no hay como tal registro de este estilo.

    ResponderEliminar