Desde que entraron las multinacionales Lan y Avianca a competir a Ecuador, el pastel del mercado interno ha variado. La dominante Tame, que por años lideró las rutas internas, ha tenido que ceder terreno.
El reparto de pasajeros se redistribuyó. La competencia de tarifas incidió en ese cambio. Y las líneas de marcas foráneas han logrado influir en los precios de boletos que por semanas incluso se ponen más bajos que los de Tame.
Una de las aeronaves de Latam |
Llegó y despegó
Así, en la competitiva ruta Quito-Guayaquil-Quito, Lan marca el dominio en el traslado de pasajeros con un 46%, seguido de Tame conun 38% y Avianca con un 16%, según datos de la DAC.
Lan también se ha puesto al frente de la ruta Guayaquil-Galápagos-Guayaquil con un 36%. Tame tiene el 34% y Avianca, el 30%.
En la ruta Quito-Cuenca-Quito, Tame lleva la delantera con un 50%, pero Lan pisa fuerte los talones a la línea de marca nacional y tiene el 49%. Avianca, que compró Aerogal, tiene una participación del 1%.
Tame ha dicho esta semana que busca un socio estratégico luego de reconocer pérdidas.
Por lo pronto ha suspendido unas rutas internacionales de poca rentabilidad y busca fortalecer su presencia en Guayaquil.
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