19.1.25

Ruth Carol Taylor, la primera azafata afroamericana

Ruth Carol Taylor  tenía 24 años cuando  se graduó como enfermera en la Escuela de Enfermería Bellevue de Nueva York, en Estados Unidos.

Era la misma carrera que había ejercido su madre, Ruth Irene Powell Taylor. 



Una vez con su título, Ruth Carol Taylor comenzó trabajar como enfermera en la ciudad que la había acogido desde pequeña, cuando se mudó desde Boston a una granja en el norte del estado de Nueva York. 

Hija del barbero William Edison Taylor, Ruth Carol Taylor comenzó a despertar cierto interés por la aviación cuando ya ejercía como enfermera.

👉La historia de la avión ecuatoriana en 50 fotos

La profesión de azafatas despertaba interés de las chicas de la época. En los años 30, la enfermera Ellen Church, que tenía el sueño de convertirse en piloto, había abierto una nueva profesión, la de azafatas, cuando sugirió a Boeing Air Transporte la presencia de enfermeras para asistir a los pasajeros ansiosos. 

Pero para mediados de los cincuenta, las mujeres blancas habían copado los espacios que abrían las aerolíneas para las azafatas.  No había registros de azafatas afroamericanas volando por las rutas de  Estados Unidos. 


Las azafatas en esa época eran contratadas principalmente en función del atractivo físico, con cierta altura y peso. Además había un requisito, que era algo así como una  restricción que podría poner fin a la carrera si alguien lo incumplía: las asistentes de vuelo debían permanecer solteras.

Con su deseo de ser la primera azafata afroamericana, Ruth Carol Taylor intentó ingresar al Trans World Airline (TWA), una de las principales aerolíneas de la época. Ella creía que estaba calificada para la posición. Su primer intento quedó truncado porque su solicitud fue rechazada. La TWA solo admitía chicas de tez blanca. 


Ruth Carol no se quedó quieta con esa decisión y presentó una denuncia contra la compañía ante la Comisión sobre Discriminación del Estado de Nueva York.

No pudo entrar a TWA, pero las puertas se le abrieron en la pequeña aerolínea regional  Mohawk Airlines. Esa compañía había considerado abrir vacantes para las minorías.

Unos 800 solicitantes negros respondieron al llamado. Ruth Carol fue seleccionada para el puesto en diciembre de 1957. Pero no voló enseguida, tuvo que esperar hasta el siguiente año para poder ver cristalizado su sueño.



El 11 de febrero de 1958 llegó el ansiado día con un vuelo de Ithaca a la ciudad de Nueva York. Ruth Carol Taylor estuvo entre la tripulación y se convirtió así en la primera azafata afroamericana en un vuelo en Estados Unidos.

La lucha de Taylor sin embargo no fue en vano. Meses más tarde del rechazo a Taylor, la TWA contrató a la afroamericana Margaret Grant como azafata.  Ella fue despedida después cuando se descubrió que era portadora del rasgo de célular falcicormes, un riego que representaba para volar a grandes alturas. 


La joven Ruth Carol Taylor se enamoró de Rex Legall y después de llevar unos meses como azafata decidió formalizar su relación. Así, a solo seis meses de hacer historia en la aviación, Taylor se casó con Rex Legall.

Con su matrimonio ponía fin a su corta carrera, pues rompió la regla de que los asistentes de vuelo debían permanecer solteros.

En 1997, Taylor, en una entrevista con la revista Jet explicó  que no tenía aspiraciones profesionales a largo plazo como azafata, sino que simplemente quería romper la barrera del color dentro de la aviación.

👉Wings, la primera película de aviación premiada por la Academia

Con su marido, Taylor  vivió en las Indias Occidentales Británicas y luego pasó a  Londres, em Reino Unido. Su matrimonio terminó con un  divorció poco después del nacimiento de su hija. 

Taylor buscó nuevos horizontes y se marchó a Barbados. Allí fundó la primera revista de enfermería profesional  y participó activamente en la defensa de los derechos civiles. 

Después de varios años fuera de Estados Unidos, Ruth decidió regresar a Nueva York en 1977. Con 46 años, volvipo a ejercer como enfermera y cofundó el Instituto para la Armonía Interracial, que desarrolló una prueba para medir actitudes racistas conocida como Cociente de Racismo.


Ella incursionó en una faceta como escritora.  En 1985  escribió  The Little Black Book: Black Male Survival in America , una especie de guía de supervivencia para ayudar a los jóvenes negros a tener éxito en una sociedad racista.

Cincuenta años después de su histórico vuelo que rompió la barrera del color para los asistentes de aerolíneas, en el 2008, el logro de  Ruth Carol Taylor fue reconocido formalmente por la Asamblea del Estado de Nueva York. 

Cada año, en el mes de la historia afroamericana, la     Association of Flight Attendants-CWA destaca la contribución de Ruth Carol Taylor.

En el  boletín del Comité de Equidad y Derechos Humanos de la AFA sobre el Mes de la Historia Afroamericana se reseña que el  11 de febrero de 1958, Ruth Carol Taylor realizó su primer vuelo en Mohawk Airlines.

Te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario