26.11.24

Cuánto facturaba Spirit Airlines en Ecuador y los motivos de su salida

Después de casi seis años de operaciones en Guayaquil, Spirit Arlines alista maletas para dejar Guayaquil.

La ultra low cost han anunciado que dejará este mercado en febrero del 2025.

Este anuncio llega después de que la compañía de Estados Unidos se acogió al capítulo 11 de bancarrota para tratar de ordenar sus finanzas.

Spirit Airlines  pérdidas de más de 2.500 millones de dólares desde la pandemia y no se ha podido recuperar por el aumento de gastos operativos y una fuerte competencia.

Y aunque entrar a este capítulo de bancarrota no supone un cese de operaciones inmediato, sí ha llevado a la compañía a sacrificar operaciones que ya no son tan rentables, para privilegiar otras que tengan un mejor margen de utilidad. Y entre esas aparece Guayaquil.

La aerolínea tiene vuelos que llegan a Guayaquil cerca de la medianoche y ese avión parte por las mismas a Fort Lauderdale, en la Florida.

Durante estos años, Spirit estuvo compitiendo con JetBlue en los vuelos directos entre Guayaquil y Fort Lauderdale, una ciudad ubicada a unos 40 minutos de Miami, Florida.


Antes de la pandemia, en el 2018, Spirit prometía tener una buena tajada del pastel al abrir un mercado alterno en la Florida. Por ser una ultra low cost, ecuatorianos que residen en la Florida y otros que iban por turismo la usaban. En algo más de su primer año, en el 2019, se indicaba que había transportado más de 195.000 pasajeros.

Pero JetBlue, que era su competidor directo, que tenía además vuelos a Nueva York, la estaba superando. 

Según el ALTA Aviation Insight Ecuador, un compendio completo de estadísticas de transporte aéreo de Ecuador, JetBlue movió  330.000 pasajeros en el 2023 y era la quinta aerolínea internacional que más pasajeros movió.

👉KLM cumple 70 años en Ecuador:  así fue el primer vuelo en Guayaquil

Según ese informe, Spirit Airlines no constaba en el top de los  primeros lugares.

Por ingresos en Ecuador, Spirit tampoco aparecía en el ranking de las 10 principales empresas de aviación, según datos de la Superintendencia de Compañías. 

Como Spirit Airlines INC reportó en el 2023 ingresos en Ecuador por 307.746 dólares y una utilidad neta de 6.108 dólares. Mientras que en el 2022 reportó ingresos por 200.000 dólares y una utilidad de 5.505 dólares, según la Superintendencia de Compañías. 


La salida de este low cost dejará a Guayaquil con menos alternativas para viajar a Estados Unidos, y deja atrás un ciclo donde la ciudad estaba aumentando sus rutas. 

Te puede interesar:

👉Estas sanciones pueden tener los pasajeros disruptivos en los aviones

👉Estas sanciones pueden tener los pasajeros disruptivos en los aviones



No hay comentarios:

Publicar un comentario