Después de casi seis años de operaciones en Guayaquil, Spirit Arlines alista maletas para dejar Guayaquil.
La ultra low cost han anunciado que dejará este mercado en febrero del 2025.
Este anuncio llega después de que la compañía de Estados Unidos se acogió al capítulo 11 de bancarrota para tratar de ordenar sus finanzas.
Spirit Airlines pérdidas de más de 2.500 millones de dólares desde la pandemia y no se ha podido recuperar por el aumento de gastos operativos y una fuerte competencia.
Y aunque entrar a este capítulo de bancarrota no supone un cese de operaciones inmediato, sí ha llevado a la compañía a sacrificar operaciones que ya no son tan rentables, para privilegiar otras que tengan un mejor margen de utilidad. Y entre esas aparece Guayaquil.
La aerolínea tiene vuelos que llegan a Guayaquil cerca de la medianoche y ese avión parte por las mismas a Fort Lauderdale, en la Florida.
Antes de la pandemia, en el 2018, Spirit prometía tener una buena tajada del pastel al abrir un mercado alterno en la Florida. Por ser una ultra low cost, ecuatorianos que residen en la Florida y otros que iban por turismo la usaban. En algo más de su primer año, en el 2019, se indicaba que había transportado más de 195.000 pasajeros.
Pero JetBlue, que era su competidor directo, que tenía además vuelos a Nueva York, la estaba superando.
Según el ALTA Aviation Insight Ecuador, un compendio completo de estadísticas de transporte aéreo de Ecuador, JetBlue movió 330.000 pasajeros en el 2023 y era la quinta aerolínea internacional que más pasajeros movió.
Según ese informe, Spirit Airlines no constaba en el top de los primeros lugares.
La salida de este low cost dejará a Guayaquil con menos alternativas para viajar a Estados Unidos, y deja atrás un ciclo donde la ciudad estaba aumentando sus rutas.
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