9.7.24

¿Cuáles son las aerolíneas que más pasajeros mueven en Ecuador?

Ecuador es un mercado pequeño en cuanto al número de pasajeros que mueve en comparación a Colombia y Perú, pero no deja de ser atractivo para algunas aerolíneas por la ocupación que tienen ciertas rutas.

El sector de transporte aéreo en Ecuador ha experimentado un crecimiento moderado desde 2008 hasta 2023. Si bien en este tramo, la pandemia del COVID-19 desplomó en el 2020 las cifras, la recuperación se fue sintiendo de manera paulatina en estos años.





La Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) fue del 2,7% en el mercado doméstico y del 4.2% en el mercado internacional.

En 2023, el número de pasajeros en rutas domésticas ascendió a 3,8 millones, 46% más de los 2,6 millones en 2008. De manera similar, el tráfico internacional creció de 2,5 millones a 4,7 millones de pasajeros en el mismo período, según el ALTA Aviation Insight Ecuador, un compendio completo de estadísticas de transporte aéreo de Ecuador.

👉KLM cumple 70 años en Ecuador:  así fue el primer vuelo en Guayaquil

Según ese informe, el año pasado, la industria aérea ecuatoriana experimentó un crecimiento positivo. El tráfico total de pasajeros aumentó 29,7% en comparación con 2022. Dentro de los segmentos, el doméstico lideró este crecimiento con un incrementó del 34,8% respecto al año anterior.

Dentro de este mercado, ¿cuáles son las principales aerolíneas?

Por número de pasajeros totales movilizados en todas las rutas, Avianca comanda el ranking con 2.5 millones de pasajeros, seguido de Latam con 2,4 millones.

La tercera posición la mantiene Copa con 940.000 pasajeros movilizados en el 2023. Luego están American con 440.000 y JetBlue con 330.000.

Equair, que dejó de volar meses atrás, logró mover 333.000 pasajeros.

¿Quién lidera el mercado doméstico?

El mercado de aviación comercial de Ecuador tuvo una demanda total de 8,6 millones de pasajeros en 2023. El mercado doméstico representó el 45% del mercado total.

A nivel local, Latam tuvo el liderazgo en términos de participación de mercado con 48% del total de pasajeros en 2023, seguido por Avianca con 39%.




Estas dos aerolíneas se han apoderado de casi todo el mercado tras la pandemia, luego de la salida de Tame, que sucumbió en medio de problemas financieros. Equair, que surgió con la expectativa de ocupar espacios de Tame, no pudo permanecer en el tiempo y puso fin a su corta existencia.

Guayaquil - Quito fue el par de ciudades con mayor demanda en el mercado doméstico (medido en tráfico por segmento) con 1.84 millones de pasajeros y 2.37 millones de asientos que conectaron ambas ciudades durante el año, alcanzando un factor de ocupación del 78%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario