20.5.22

Aeropuerto de Guayaquil supera a Quito por tráfico de pasajeros internacionales

Después de un reinado de casi 25 años, el aeropuerto de Quito ha sido desplazado por el de Guayaquil en cuanto al número de pasajeros internacionales transportados.

El Municipio de Guayaquil ha sacado a relucir este viernes 20 de mayo del 2022 cifras que sustentan que su terminal se ha convertido en la más transitada del país.



Para eso ha recurrido a cifras del Ministerio del Interior que  revelan que en el primer trimestre de 2022 la terminal aérea porteña registró 444.856 pasajeros, por encima de los 379.328 que contabilizó el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

El cabildo refiere que la cifra marca un nuevo hito: por primera vez, desde 1997, el aeropuerto supera al de Quito como puerta de entrada y salida de pasajeros internacionales.

La terminal, ubicada en la costa oeste de Ecuador, ya venía dando síntomas de recuperación y crecimiento en el tráfico internacional.

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Y esto apalancado con acuerdos que ha llegado con aerolíneas para poder mejorar la conectividad, sobre todo con Estados Unidos.

Actualmente tiene cinco aerolíneas llegando a ciudades americanas y eso ha mejorado su flujo de pasajeros internacionales.

Por ejemplo, los ciudadanos de Estados Unidos, por primera vez desde 2020, llegan y salen mayoritariamente desde Guayaquil. Solo en el primer trimestre del 2022, fueron 101.076 los estadounidenses que entraron y salieron por el
 José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Por el aeropuerto Mariscal Sucre pasaron 83.502.



En el gobal de pasajeros, en el 2021 el aeropuerto de Guayaquil ya había superado al capitalino, pues  trasladó 1’459.362 pasajeros, por encima de los 1’272.711 de Quito. Y en 2020, Guayaquil movilizó 838.483 personas frente
 a los 758.694 de la capital. 

Ecuador fue uno de los primeros países en abrir sus aeropuertos en la pandemia y eso ha ayudado a que las aerolíneas puedan ir recuperando sus rutas y  frecuencias.

Un ejecutivo de la terminal ha indicado que en general falta poco para llegar a los vuelos pre-pandemia.

A diferencia de otras terminales de la región que están en las afueras de las ciudades, Guayaquil aún tiene su aeropuerto dentro de la urbe.

Su proyecto para construir un aeropuerto en el oeste, en la zona de Daular, aún depende de llegar a una meta de pasajeros internacionales, algo que el COVID-19 volvió complicado. 


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