9.5.21

La Fuerza Aérea Ecuatoriana, primer cliente militar en Sudamérica del Airbus H145

Después de una mala experiencia con los helicópteros Dhruv comprados a la empresa hindú Hindustan Aeronautisc Limited, el gobierno ecuatoriano inicia una nueva etapa con una  flota de naves H145 de Airbus.

Antes de la pandemia, el gobierno realizó un contrato con el fabricante Airbus Helicopters para obtener seis helicópteros de este modelo. Tres de ellos llegaron a Guayaquil la madrugada del 6 de mayo del 2021. 


Las naves, que van al Ala 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y llegan con el nombre de Cobra,  arribaron en un enorme Antonov AN124-100, una nave de carga que rara vez se ve en Ecuador.

Estos nuevos helicópteros llegan al país luego de un turbulento episodio que se vivió con los Dhruv, que se vieron envueltos en accidentes y polémicas por el contrato.

 Los Dhruv llegaron a  Ecuador como parte de un contrato entre la HAL y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el 2008, que bordeó los $45’200.000 por los siete helicópteros. 

Airbus Helicopters reveló que la Fuerza Aérea Ecuatoriana constituye  el primer cliente militar en Sudamérica para este helicóptero bimotor polivalente.

El modelo H145 viene con dos motores Safran Arriel 2E turboshaft, una potencia de  667 kw/ 894 shp por motor. Pueden desarrollar una velocidad máxima crucero de 240 km/h.

Las naves tienen capacidad de combustible de 723 kg/ 1.593,9 Lb., un rango: 638 km, una carga útil de 1.905 Kg., y soportar un máximo peso al despegue de 3.800 kg. A más de los dos pilotos pueden llevar 10 pasajeros. 

Los H145 están equipados con un sistema doble de winche lateral y posterior, afuste para ametralladoras livianas, sistemas para protección por medio de chaff y bengalas, y compatibilidad con visores de visión nocturna. 






El contrato incluyó la capacitación para 12 pilotos y 15 técnicos, como parte de un programa de capacitación operativa en el país.

Meses atrás, la FAE indicó que la compra de estos helicópteros medianos constituía el inicio de la capacidad operativa de la FAE. 

Días atrás, en un video divulgado por Airbus,  Juan Cevallos, comandante del Ala 22 de la FAE, dijo que cuando fueron a realizar las pruebas encontraron un helicóptero sólido y fuerte, con todos sus sistemas de nueva generación, que  dan una gran seguridad. 

Los aparatos serán usados en todo el territorio ecuatoriano, en misiones de búsqueda y salvamento, transporte, carga, reconocimiento,  y evacuaciones médicas. 

La nave se puede configurar de manera rápida para cumplir estas misiones. 



Cevallos indicó que la nave puede operar en condiciones de día y de la noche. Puede volar con visores nocturnos,  listo para las necesidades. 

La FAE presentará las naves -que pueden volar hasta 6.000 metros, el 18 de mayo próximo. 

Durante el 2020, el modelo H145 fue uno de los más pedidos de Airbus con 84 unidades. El fabricante ofrece este modelo para ser usado en diferentes sectores: emergencias médicas, negocios, patrullaje policial y ejército. 

En Ecuador hay actualmente unos 40 helicópteros Airbus en funcionamiento con clientes civiles y militares, según el fabricante. 






Fotos: Airbus Helicopters 

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