El transporte de vacunas en América Latina se ha repartido entre algunas aerolíneas. En Ecuador, la holandesa KLM es la que ha acaparado el transporte de las dosis que llegan a este país andino.
Aunque Latam Airlines fue una de las primeras en anunciar que estaba preparada para transportar las dosis, ha sido KLM la que logró captar el traslado.
Las dosis han llegado en las bodegas de los aviones que cumplen la ruta comercial habitual entre Amsterdam-Quito y Guayaquil. De hecho, la aerolínea ha dejado unos lotes en la capital y luego ha pasado dejando otros por Guayaquil dentro de sus itinerarios.
La carga de vacunas más importante que ha trasladado KLM llegó el sábado 10 de abril: 700.000 dosis de la china Sinovac, con lo que suman 1,5 millones de biológicos.
En total, Ecuador ha contratrado 20 millones de dosis para inmunizar a los ciudadanos mayores de 18 años.
Hasta ahora, el gobierno ha traído más de 10 lotes de vacunas de Pfizer, Astrazeneca y Sinovac.
El gobierno de Lenín Moreno, cuyo periodo termina en mayo, pretende recibir hasta el final de su mandato 4 millones de las 20 millones que aspira recibir Ecuador. Y hasta esa fecha pretende haber vacunado 2 millones de personas.
El traslado interno de las dosis no ha requerido transporte aéreo, salvo las vacunas que han ido a las islas Galápagos. Ese transporte lo ha asumido Latam Ecuador.
En la región, Latam, DHL, Aerolíneas Argentinas, Eastern se han encargado de trasladar vacunas a diferentes países.
El sábado 24 de abril, a diferentes de las otras entregas de vacunas, un carguero de KLM trajo a Ecuador 336.000 dosis de AstraZeneca, dosis que forman parte de la iniciativa Covax Facility. Con ese lote el país se acercaba a los 2 millones de vacunas recibidas.
Las dosis que espera Ecuador
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