15.4.21

Avianca impugna reparto de 16 frecuencias a Galápagos

La salida del mercado de Tame ha generado una agitación por las rutas que dejó esta aerolínea pública de Ecuador, especialmente las que tenía hacia las islas Galápagos. 

Avianca Ecuador interpuso un recurso extraordinario de revisión en contra de la resolución que asignó las 16 frecuencias que Tame poseía en el Archipiélago y solicitó que se deje sin efecto la misma.


El recurso llegó días después de que el  Consejo Nacional de Aviación de Ecuador decidió distribuir las 16 frecuencias  entre las empresas  Servicio Aéreo Regional (Aeroregional), Equinoxair, y Galápagos Air Ways. 

Esas frecuencias fueron distribuidas en marzo pasado, pero el Consejo puso como condición que para el otorgamiento de las frecuencias asignadas con dicha resolución, las compañías debían presentar sus solicitudes.

Servicio Aéreo Regional (Aeroregional) ya opera rutas domésticas, pero no poseía permisos para volar a A esta línea se le asignaron las frecuencias: Galápagos. Quito-Guayaquil-Baltra: 5 frecuencias semanales y Quito-Guayaquil-San Cristóbal: 2 frecuencias semanales. 

Mientras que a  Equinoxair, una aerolínea nueva que no vuela en Ecuador, se le asignaron las rutas Quito-Guayaquil-Baltra: 5 frecuencias semanales y Quito-Guayaquil-San Cristóbal: 2 frecuencias semanales. 

En cambio,  Galápagos Air Ways tiene asignada la ruta Quito-Guayaquil-Isabela: 2 frecuencias semanales. 

A Tame se le revocaron las frecuencias debido a que está en proceso de liquidación. Una vez que dejó de volar solo Avianca Ecuador y Latam Ecuador quedaron volando en el mercado a Galápagos, uno de los destinos rentables para las aerolíneas antes de la pandemia.

El Consejo recibió el pedido de Avianca Ecuador, pero decidió inhibirse de conocer y resolver el recurso extraordinario de revisión. Esa instancia ha alegado que no es el órgano administrativo competente para conocer y resolver recursos de impugnación en vía administrativa.

“Se deja a salvo el derecho que tiene la compañía a interponer los recursos en vía judicial que estime pertinente en defensa de sus intereses”, indicó el Consejo en una resolución.

En Galápagos se ha recibido con expectativa que otras empresas aéreas entren a operar a ese territorio para generar más competencia.

Datos de la Cámara de Turismo de Galápagos refieren que durante el 2020 el ingreso de turistas cayó el 73%, al pasar de 271.238 a 75.519. 

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