1.3.21

Latam desvincula personal de servicio a pasajeros y externaliza esos puestos en Ecuador

El golpe que dejó el COVID-19 en la industria de la aviación durante el 2020 aún genera estragos en las aerolíneas.

La recuperación del tráfico aéreo ha sido más lenta debido a que la pandemia no desaparece y algunos países, especialmente en Europa, mantienen restricciones al ingreso de turistas.

Las aerolíneas que operan en el mercado doméstico de Ecuador tienen frecuencias limitadas porque no hay el volumen suficiente de pasajeros para activar todos los vuelos que tenían antes de la crisis sanitaria.


Latam y Avianca no llegan ni al 50 % de las frecuencias que tenían en enero del 2020. Latam, que  en el 2020 aplicó un proceso de reducción de personal en sus filiales tras la pandemia, volvió a ejecutar una desvinculación de  personal en Ecuador, sobre todo el que labora en aeropuertos en atención al cliente. 

El grupo aéreo decidió en este 2021 "externalizar" las operaciones de servicio al pasajero a través de empresas certificadas por la autoridad. Esto implica que todo el personal que atendían a los pasajeros en los aeropuertos ya no estará en relación laboral directa con Latam. 

Esa 'externalización' de los servicios desató cuestionamientos en redes sociales en Ecuador, pues implicaría una figura similar a la tercerización de un servicio que es inherente a la actividad aérea. 

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Latam ha asociado parte de su decisión a la baja operación. En febrero pasado, la aerolínea señaló que su operación proyectada en Ecuador era del 26 % frente al mismo mes del 2020. Mantenía 16 vuelos diarios en sus seis rutas dométicas y 3 rutas internacionales. 

La aerolínea refiere que está buscando que los  proveedores
externos incorporen a sus nóminas a la gran mayoría de los funcionarios que dejan la compañía. 

Según un comunicado de la empresa, las operaciones que se externalizarán serán asumidas por proveedores de servicios
actuales que se destacan por sus altos estándares, con el fin de mantener la calidad del servicio y las medidas de bioseguridad para nuestros pasajeros.

Latam señala que la decisión le ayudará a enfrentar este incierto escenario y ejecutar un proceso de transformación en su forma de operar, buscando ser más eficiente para su sostenibilidad en el largo plazo. 

En Ecuador ha trascendido que la firma Talma, que da servicio de despacho de vuelos y pasajeros, entraría a asumir los puestos de Latam. 

La crisis ha desatado que Latam tenga varios conflictos laborales en filiales de Argentina y Brasil. La aerolínea decidió cerrar sus operaciones en el primer país y los trabajadores que aún quedan han desarrollado protestas frente a la Casa Rosada. En Brasil, los tripulantes han rechazado por segunda vez una reducción salarial. 

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