15.11.20

Qantas, tercera aerolínea más antigua del mundo, llega a su centenario

Un canguro en la cola de sus aviones es parte de su imagen. Es la aerolínea que se define como el espíritu de Australia. Qantas llega este 16 de noviembre del 2020 a su primer centenario.

La aerolínea, que después de KLM y Avianca, es la tercera más antigua del mundo, tiene un pasado rural. Nació de la amistad de dos veteranos de guerra: Paúl McGinness y Hudson Fysh, que tenían el sueño de hacer una aerolínea que uniera Australia con el mundo. Ellos se conocieron en la primera guerra mundial. 

El sueño arrancó el 16 de noviembre de 1920 cuando se formó la empresa Queensland and Northern Territory Aerial Services Ldtda (Qantas), que en sus inicios la presidió Fergus McMaster




Las primeras rutas arrancaron en el oeste de Queensland. El plan era ofrecer una nueva forma de placer y chárters.

Un año después, Qantas trasladó sus operaciones a Longreach y construyó un  hangar. El primer avión de Qantas fue un Avro 504 K que fue construido en  Sídney. En 1922 comenzaron los primeros vuelos programados de correo y pasajero entre Charleville y Cloncurry. 

Para 1926. Arthur Baird comenzó a construir el Qantas DH50 con licencia en Longreach, convirtiéndose en una de las pocas aerolíneas en construir y oporar sus propios aviones.




Estas son algunas fechas claves de la aerolínea

1932

En este año se  realizan negociaciones con Kingsford Smith y Australian National Airways de Charles Ulm y West Australian Airways de Norman Brearley que buscaban una operación conjunta de correo aéreo en Australia con el fin de asociarse con Imperial Airways. Una serie de desacuerdos llevó a que Qantas se acercara a Imperial Airways y, posteriormente, a convirtiera en la única aerolínea australiana a cargo del nuevo servicio de pasajeros y correo aéreo entre el Reino Unido y Australia.  

1934
 Para este año se forma Qantas Empire Airways Ltd de propiedad conjunta de Qantas e Imperial Airways. QEA estaba destinada a operar en el tramo Singapur-Australia del servicio Empire Air Mail.

1935
El avión Qantas DH86 de cuatro motores vuela de Brisbane a Singapur, realizando el primer vuelo fuera del país de la aerolínea. La primera pasajera en viajar al extranjero con destino a Singapur fue Lady Edwina Mountbatten en abril.

1936
Los servicios de Qantas a Singapur se duplican a dos veces por semana y se comienza a planificar un servicio de hidroaviones entre Reino Unido y Australia.  

1937

El hidroavión Short Empire “Centaurus” acuatiza en el río Brisbane al final de un vuelo de reconocimiento de la ruta. Alrededor de 50 000 personas acuden a ver el nuevo avión cuando visitan Sídney.

1938

Dos hidroaviones Short Empire de Qantas llegan a Rose Bay, Sídney.   El primer vuelo Sídney-Southampton sale de Rose Bay. Las tripulaciones de Qantas vuelan hasta Singapur, donde Imperial Airways realiza el servicio al Reino Unido. Qantas traslada su oficina central a Sídney y contrata los primeros auxiliares de vuelo.



1939-1945

A pesar de la cantidad de aviones transferidos a la Real Fuerza Aérea Australiana, Qantas continúa operando servicios aéreos a Singapur y dentro de Australia después de que se declarara la guerra en 1939.

Las tripulaciones de Qantas transportan 19 hidroaviones Catalina desde Estados Unidos a Australia en 1941. El primero de estos vuelos fue el segundo cruce aéreo de este a oeste del océano Pacífico.

Terminan los servicios a Singapur en febrero de 1942, cuando las fuerzas japonesas ocupan la mayor parte del sudeste de Asia. Los hidroaviones de Qantas evacuan soldados en servicio y civiles de las Indias Orientales Neerlandesas a Australia. Dos hidroaviones Empire de Qantas son atacados por un avión japonés a principios de 1942.

El hangar y las instalaciones de mantenimiento de hidroaviones de Qantas son destruidos en el primer ataque aéreo japonés sobre Darwin el 19 de febrero de 1942. Un hidroavión Empire de Qantas se salva por poco de la destrucción.

Un avión Qantas DH86 evacua 78 personas desde Mount Hagen en Nueva Guinea en mayo de 1942.

Qantas efectúa vuelos urgentes de suministro desde Port Moresby hasta el frente de combate en Buna a fines de 1942.

A partir de junio de 1943, Qantas opera el único servicio aéreo regular a Australia a través del océano Índico entre Ceylán y Perth. Los hidroaviones Catalina realizan una travesía sin escalas de 5600 kilómetros con tiempos de vuelo de entre 28 y 33 horas. Se otorgó a los pasajeros un certificado de membresía de “La rara y secreta orden de la doble salida del sol”. El avión Liberator se hace cargo de la ruta en 1945 y los pasajeros reciben “La orden superior del vuelo más largo”. Los aviones Liberator de Qantas fueron los primeros en llevar el símbolo del canguro en vuelo.

1945-1958

  Las personas vuelan por diversos motivos. Qantas conecta a los australianos con el resto del mundo y entre ellos. La aviación es más importante en Australia que en la mayoría de los demás países debido a las enormes distancias de viaje en Australia y el extranjero. Algunas de las rutas aéreas más demandadas del mundo son australianas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Qantas se encargó de la evacuación de no combatientes desde la línea de fuego y mantuvo abierto el único puente aéreo civil a través del océano Índico con aviones Catalina y Liberator. En 1944, los aviones Liberator de Qantas fueron los primeros en llevar el símbolo del canguro en vuelo. El avión Constellation fue el primero en hacer toda la travesía entre Londres y Sídney en 1947 y las rutas de Qantas dieron la vuelta al mundo a través de los dos hemisferios desde 1958.   

1959-1991

A partir de 1959, la era de los aviones a reacción divide los tiempos de vuelo entre los aviones Boeing 707 y, posteriormente, los 747, introduciendo una estética dinámica y moderna de diseño. Las azafatas de vuelo pronto se convierten en uno de los símbolos más visibles y glamorosos del marketing de las aerolíneas y Qantas no es la excepción. 

Qantas posee prestigio internacional por la excelencia y seguridad de la ingeniería. Se enorgullece de crear la primera cabina de clase Ejecutiva del mundo en 1979 y de inventar la primera rampa deslizante, un estándar en la actualidad para todos los grandes aviones comerciales. Los nuevos aviones eficientes en el consumo de combustible, como el Boeing 787-9, ofrecen servicios de largo alcance con innovación y estilo en nuevas rutas, como Perth-Londres. El proyecto Sunrise promete conectar a Australia directamente con el mundo en un futuro cercano, continuando así la visión fundadora por cien años más.  

1992 - 2019

La flota de Qantas es un recurso estratégico nacional de transporte aéreo al que se ha recurrido en tiempos de paz, guerra y emergencias nacionales. Los aviones de Qantas ayudaron a evacuar a la población de Darwin tras el ciclón Tracy y trajeron a casa a las víctimas del bombardeo de Bali en 2002. En la época de posguerra, Qantas también trasladó a nuevos emigrantes a Australia como parte de su función de aerolínea insignia de Australia.



2020
Desde una pista de aterrizaje interior hasta convertirse hoy en una de las principales aerolíneas del mundo, Qantas está celebrando 100 años como el Espíritu de Australia en 2020. Te invitamos a disfrutar con nosotros mientras soñamos en grande, volamos más lejos y creamos juntos un futuro más brillante.  

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