19.5.20

La ruta para liquidar a Tame como empresa pública puede ser larga

La ruta que llevará a liquidar a la aerolínea ecuatoriana Tame es un asunto de largo alcance, que puede tomar mucho tiempo.
Esta aerolínea no es privada, sino pública y como tal deberá somerse a lo estipulado en la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP).

El Gobierno ecuatoriano tomó la decisión de liquidar Tame tras acumular pérdidas por $400 millones en los últimos cinco años. El presidente Lenín Moreno dijo que solo se mantendrán rutas en localidades donde no operan otras empresas privadas. 


Tane tiene 3 aviones ATR que son de su propiedad



La LOEP fija la liquidación de una empresa pública cuando esta ha  dejado de cumplir los fines u objetivos para los que fue creada o su funcionamiento ya no resulte conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público.

Tame dejó de ser rentable hace algunos atrás y venía  acumulando pérdidas, según especialistas. Después de ser la aerolínea dominante del mercado fue perdiendo participación, dejando espacios a Latam y Avianca.  

¿Dejará de operar de inmediato?

Por los pasos que se deben cumplir, el cierre de Tame no será de inmediato. Una vez que se ha dedicido llevar a la empresa a la liquidación, esta decisión debe ser expuesta al Directorio de la empresa.

La Empresa  Coordinadora de las Empresas Públicas ha indicado que la liquidación será en dos fases: una preliquidación que durará 60 días y la liquidación que podría tomar hasta 180 días. Esto último dependerá de una decisión presidencial. 

 La ley establece que se debe nombrar un liquidador y mientras no se lo  nombre  continuarán encargados de la administración quienes venían desempeñando esa función, pero sus facultades quedan limitadas.

 Dentro de las tareas del liquidador estará recibir, llevar y custodiar los libros y correspondencia de la empresa pública y velar por la integridad de su patrimonio.

Además, podrá concertar transacciones o celebrar convenios con los acreedores y someter a la empresa a la LOEP.

En la legislación ecuatoriana se indica que el  liquidador es responsable de cualquier perjuicio que, por fraude o negligencia en el desempeño de sus labores o por abuso de los bienes o efectos de la empresa pública, resultare para el patrimonio de la empresa o para terceros. 

Liquidada la empresa pública y cubiertos todos los pasivos, el remanente de activos pasará a propiedad del ministerio o institución rectora del área de acción de la empresa pública o del gobierno autónomo descentralizado que la hubiere creado.


Los aviones Kodiak sirven a comunidades de la Amazonía


Un plantilla importante 

Aunque Tame ha reducido sus rutas y cuenta con solo cinco aviones en su flota, su plantilla es importante. La empresa pasaba el año pasado de 932 empleados, entre operativos y administrativos. 

La intención del Gobierno es que todos sean liquidados. Liquidar a toda la plantilla demandará unos 16 millones de dólares.

Tame es una empresa que genera ingresos por unos 150 millones de dólares. Pero sus pérdidas eran muy importantes. Solo para este año se estimaba que iba a perder 45 millones de dólares. 

Actualmente tiene cinco aviones: 3 ATR y dos Airbus para operar sus rutas comerciales. Los ART son propiedad de la empresa, los Airbus, no. Posee Embraer que estaban fuera de servicio. 

 En la Amazonía tiene una flotilla de aviones Kodiak que atienden a las comunidades.

Dentro de este proceso de liquidación se decidirá si se venden los aviones enteros o por partes. 

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