La crisis del coronavirus ha sido una estocada para la débil economía de Avianca.
Esta centenaria aerolínea de origen colombiano, que ya venía con problemas de deudas, se ha acogido este 10 de mayo a la bancarrota, apelando al capítulo 11 de Nueva York.
La decisión abarca a Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas. El grupo tiene operaciones en Colombia, Ecuador, Perú y otros países. El grupo cotiza desde el 2013 en la Bolsa de Nueva York.
Avianca justifica su decisión a la velocidad y el dramático escalamiento del impacto del COVID-19, que ha reducido sus ingresos consolidados en más del 80%.
La aerolínea tiene desde marzo 140 aviones en tierra y sus únicos ingresos provenían del mercado de carga. Por la crisis había enviado a parte de su personal de vacaciones.
A través de este proceso de bancarrota, la aerolínea indica que se plantea una reorganzación y reestructurar el balance y las obligaciones para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19.
En paralelo a la decisión de acogerse al Capítulo 11, Avianca anunció que tiene la intención de iniciar una reducción de sus operaciones en Perú en conformidad con las leyes locales.
Esta decisión, según la aerolínea, respalda los esfuerzos de ajuste de tamaño y permitirá a Avianca enfocarse en sus mercados principales al salir de su reorganización supervisada por los tribunales.
Avianca Ecuador, la repercusión
Avianca Holdings tiene una filial en Ecuador llamada Avianca Ecuador. Esa razón social la maneja desde el 2017 cuando entró a sustituir a Aerolíneas Galápagos S.A (Aerogal), firma ecuatoriana que compró antes. Así pasó a manejar todas las rutas que eran operadas bajo ese nombre.
Esta empresa reportó en el 2018 ingresos por $ 137'344.523 en Ecuador. Su utilidad en el país llegó a los $15'060.178. Es un negocio que no le generaba números rojos.
Avianca Ecuador es parte de las empresas de Avianca Holdings, que se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Nueva York.
La firma en Ecuador ha ganado una importante participación en el mercado doméstico, especialmente en las rutas hacia Galápagos, donde antes Tame comandaba.
Si bien es una compañía creada bajo la legislación ecuatoriana, Avianca Ecuador es parte del gigante grupo multinacional y se estima que las decisiones también afecten a esta firma.
Los directivos han anunciado que la intención tras la reestructuración es seguir con los mercados de Colombia, Ecuador y El Salvador.
Dentro de su anuncio de acogerse al capítulo 11, Avianca ha indicado que busca preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la compañía. Y en los documentos de este proceso indica que este no implica un cese de operaciones.
Avianca directamente es responsable de más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia, y trabaja con más de 3.000 proveedores.
¿Qué implica el capítulo 11?
Aunque el concepto de bancarrota o quiebra en América Latina está asociado al cierre o cese de operaciones de una empresa por insolvencia, el capítulo 11 en Estados Unidos no implica que una firma desaparezca.
Este es un procedimiento legal, que puede ser temporal y que permite a una empresa reorganizarse y completar una reestructuración financiera bajo la supervisión del sistema judicial de los Estados Unidos.
Incluso Avianca se acogió en 2003 a un proceso del Capítulo 11 que le permitió fortalecerse para su posterior expansión en América Latina
"Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina”, dijo Anko van der Werff, CEO de Avianca.
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Esta centenaria aerolínea de origen colombiano, que ya venía con problemas de deudas, se ha acogido este 10 de mayo a la bancarrota, apelando al capítulo 11 de Nueva York.
La decisión abarca a Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas. El grupo tiene operaciones en Colombia, Ecuador, Perú y otros países. El grupo cotiza desde el 2013 en la Bolsa de Nueva York.
Avianca justifica su decisión a la velocidad y el dramático escalamiento del impacto del COVID-19, que ha reducido sus ingresos consolidados en más del 80%.
La aerolínea tiene desde marzo 140 aviones en tierra y sus únicos ingresos provenían del mercado de carga. Por la crisis había enviado a parte de su personal de vacaciones.
A través de este proceso de bancarrota, la aerolínea indica que se plantea una reorganzación y reestructurar el balance y las obligaciones para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19.
En paralelo a la decisión de acogerse al Capítulo 11, Avianca anunció que tiene la intención de iniciar una reducción de sus operaciones en Perú en conformidad con las leyes locales.
Esta decisión, según la aerolínea, respalda los esfuerzos de ajuste de tamaño y permitirá a Avianca enfocarse en sus mercados principales al salir de su reorganización supervisada por los tribunales.
Avianca Ecuador, la repercusión
Avianca Holdings tiene una filial en Ecuador llamada Avianca Ecuador. Esa razón social la maneja desde el 2017 cuando entró a sustituir a Aerolíneas Galápagos S.A (Aerogal), firma ecuatoriana que compró antes. Así pasó a manejar todas las rutas que eran operadas bajo ese nombre.
Esta empresa reportó en el 2018 ingresos por $ 137'344.523 en Ecuador. Su utilidad en el país llegó a los $15'060.178. Es un negocio que no le generaba números rojos.
Avianca Ecuador es parte de las empresas de Avianca Holdings, que se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Nueva York.
La firma en Ecuador ha ganado una importante participación en el mercado doméstico, especialmente en las rutas hacia Galápagos, donde antes Tame comandaba.
Si bien es una compañía creada bajo la legislación ecuatoriana, Avianca Ecuador es parte del gigante grupo multinacional y se estima que las decisiones también afecten a esta firma.
Los directivos han anunciado que la intención tras la reestructuración es seguir con los mercados de Colombia, Ecuador y El Salvador.
Dentro de su anuncio de acogerse al capítulo 11, Avianca ha indicado que busca preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la compañía. Y en los documentos de este proceso indica que este no implica un cese de operaciones.
Avianca directamente es responsable de más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia, y trabaja con más de 3.000 proveedores.
¿Qué implica el capítulo 11?
Aunque el concepto de bancarrota o quiebra en América Latina está asociado al cierre o cese de operaciones de una empresa por insolvencia, el capítulo 11 en Estados Unidos no implica que una firma desaparezca.
Este es un procedimiento legal, que puede ser temporal y que permite a una empresa reorganizarse y completar una reestructuración financiera bajo la supervisión del sistema judicial de los Estados Unidos.
Incluso Avianca se acogió en 2003 a un proceso del Capítulo 11 que le permitió fortalecerse para su posterior expansión en América Latina
"Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina”, dijo Anko van der Werff, CEO de Avianca.
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