14.1.20

Guayaquil está en la lista de los aeropuertos más próximos al centro de la ciudad

En Guayaquil no solo se escucha el sonido de los aviones, se convive con ellos. Con sus siluetas que a diario entran o salen recorriendo parte del norte y centro de la ciudad. 







La antigua terminal Simón Bolívar, ubicada en la avenida De las Américas, en el norte de Guayaquil, fue construida cuando aún esa zona no alcanzaba un desarrollo urbanístico. De allí que el crecimiento de la ciudad la dejó  casi en el corazón de esta.

 La terminal aérea nueva, bautizada como José Joaquín de Olmedo, lleva más de una década operativa, unos  metros más distante, en esa misma avenida. Eso mantiene el aeropuerto muy cercano a la vida y ritmo de los guayaquileños. La terminal terrestre está junto a la pista del aeropuerto.  Así que cuando un avión aterriza del lado norte va casi tocando los buses que circulan por la avenida que lleva a la terminal terrestre. 





Pero, ¿qué tan lejano o cercano es el aeropuerto de Guayaquil frente a otras terminales aéreas internacionales del mundo?

Revisando revistas de aerolíneas y portales de los aeropuertos se puede determinar que Guayaquil es una de las ciudades que tiene su aeropuerto internacional más cercano a su centro.





De los aeropuertos internacionales de pasajeros de Sudamérica, Guayaquil es uno de las terminales más próximas a la zona urbana.  Apenas está a cinco kilómetros del casco de la urbe, que en carro significa un traslado de 10 a 15 minutos. 




La cercanía a la ciudad incluso ha permitido que los tiempos que emplea un pasajero para tomar un vuelo sean menores en Guayaquil. Además, eso de aterrizar y ya estar propiamente en la ciudad es algo que resulta cómodo. Uno aterriza en la ciudad. Los hoteles de cadena más nuevos de la urbe están a 5 y 10 minutos de la terminal aérea. 





Una cercanía que probablemente muchos extrañarán cuando el aeropuerto se vaya a la zona de Daular, en  las afueras de la ciudad en los próximos años. Es el precio del crecimiento, de la expansión de las grandes ciudades.

Las terminales internacionales cercanas a Guayaquil como  Lima y Bogotá están más distantes de sus centros. La primera se ubica a unos 8 km y la segunda a 12 km, que demandan recorridos entre 25 y 30 minutos,  dependiendo del tráfico.

Otras capitales de la región tienen aeropuertos que están mucho más lejanos de sus centros urbanos. El aeropuerto de Brasilia está a 13 km, el de Santiago de Chile,  a 22 km de la ciudad, el de Quito, a unos 38 km y el de Buenos Aires,  a 40 km. 





Ahora, si la terminal de Guayaquil se compara con la distancia de los aeropuertos de grandes metrópolis, el aeropuerto porteño se ubicaría en los primeros lugares en un ranking de terminales cercanas a sus terminales aéreas. Por ejemplo, las terminales de París y Nueva York están entre 30 y 32 km de sus centros.

Inicialmente, Guayaquil tenía proyectado tener la primera fase de su nuevo aeropuerto en el 2024. Pero la fecha se ha diferido debido a que aún la ciudad no llega al número de pasajeros internacionales que se requiere para dar inicio a la obra: 3,5 millones. 




El proyecto contempla una terminal aérea que estará a  33 kilómetros de la ciudad. Es decir, casi la misma distancia que tienen hoy las terminales parisina y neoyorquina. 


Este es un ranking que considera las distancias de aeropuertos de 15 ciudades.  





Te puede interesar:


Así nació la aviación en Guayaquil

Los viejos avisos que publicaban las aerolíneas en Ecuador entre 1920 y 1980


No hay comentarios:

Publicar un comentario