A veces se lo ve en su versión con 'antena' y sin antena. Viene por la mañana, la tarde o la noche. Sus rutas se mantienen bajo reserva. Solo se sabe que está colaborando en la lucha contra las drogas.
El Lockheed P-3 Orion es un visitante frecuente a Guayaquil desde septiembre del 2018, cuando llegó por primera vez, en su modelo sin antena. Aquella tarde aterrizó en la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo y se estacionó en en hangar de la Base Aérea Simón Bolívar.
Esta nave, de color gris con filos azules, pertenece a Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos – CBP y viene al país dentro de un convenio que tiene el gobierno de Ecuador con Estados Unidos.
Durante los primeros meses, a la acción de esta nave, se le atribuyó la detección de envíos de droga por el mar.
A Guayaquil han llegado las dos variantes del avión, a veces de manera separada y en ocasiones juntas. Una de ellas es LRT y la AEW&C, que tienen equipos que ayuda a la detección de mercancía ilegal como droga.
La diferente visible entre estas versiones es que una está provista de una antena, que está colocada en la parte superior del avión. A la distancia parece una enorme sopera, pero ese rodomo es el que ayuda a detectar las actividades ilegales.
Estos aviones de 35 metros de largo y 11,8 metros de alto, suelen llevar entre 10 y 11 tripulantes. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 750 km/h y una velocidad de crucero: 610 km/h. Otra característica de estos aviones es que tienen hélices Hamilton Standard.
El interior de los Lockheed P-3 Orion está equipados por equipos y pantallas que permiten tener una panorámica completa de las embarcaciones que está en el mar. Además tienen cámaras que permiten tener la captura de las características de la embarcación. Eso permite extraer información sobre la nave y saber si navega de forma legal o sospechosa.
Aterrizarán en Galápagos
A inicios de junio del 2019, el gobierno ecuatoriano confirmó que a través de una cooperación con Estados Unidos se ampliará el aeropuerto San Cristóbal, en Galápagos.
Esto permitirá que dos aviones estadounidenses, que realizan monitoreo de acciones ilegales, puedan aterrizar en esa pista y reabastecerse de combustible. Estos aviones aterrizan ahora en Guayaquil.
Las autoridades indican que esto no implica que exista una base militar en San Cristóbal, sino un punto para reabastecimiento. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ve ese aeropuerto como un gran portaaviones natural, pues permite el abastecimiento, permanencia y control.
San Cristóbal es la capital de Galápagos y su aeropuerto es el segundo en recibir pasajeros, después de Baltra.
Jarrín ha dicho que el avión Orion podría aterrizar una vez al mes, con una permanencia de hasta tres días. Y será por emergencia o reabastecimiento, especialmente por las noches.
Jarrín ha dicho que el avión Orion podría aterrizar una vez al mes, con una permanencia de hasta tres días. Y será por emergencia o reabastecimiento, especialmente por las noches.
En San Cristóbal
Uno de los aviones Orion llegó el miércoles 5 de mayo del 2021 al aeropuerto de San Cristóbal, la capital de Galápagos.
La nave efectuará operaciones de exploración aérea-marítima para recopilar información sobre posibles actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y la pesca ilegal.
El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Mike Fitzpatrick, viajó hasta Galápafos para participar en el acto de inicio de las operaciones de control.
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