El único A330-243 que vuela para una aerolínea de bandera ecuatoriana lo tiene Tame. Lo rentó en el 2013 para cubrir la ruta a Nueva York.
Los Airbus A330 aparecieron por los cielos a mediados de los años noventa. Este avión bimotor de fuselaje ancho tiene varias versiones que pueden llevar hasta más de 300 pasajeros.
Inicialmente, el A330-243 de Tame cubrió esa ruta desde Guayaquil y luego desde Quito. El primer vuelo al aeropuerto JFK de Nueva York lo hizo en noviembre del 2013 con 250 pasajeros y 20 toneladas de rosas. Justamente, en este 2018, se cumplen 5 años desde que ese avión llegó al país.
A diferencia de otras aerolíneas internacionales que operan en Ecuador, esta sola unidad A330 de Tame resulta pequeña frente a otras flotas. Así, por ejemplo, Avianca posee 13 aviones A330.
Tener un solo avión operando esta ruta ha obligado a la aerolínea a suspender por varios días su servicio a Nueva York, como ocurrió en los primeros días de septiembre, debido a una contingencia que llevó al avión a un mantenimiento no programado.
Hemos volado dos veces en este A330 de Tame. La primera vez fue en el vuelo inaugural y otra, en familia, en un viaje vacacional a Nueva York.
El último vuelo que cubrirá este avión en la ruta Quito-Nueva York será en enero del 2019. La compañía lo devolverá a su dueño antes de tiempo debido a las pérdidas que le ocasiona en los costos. Tiene pilotos y una plantilla de mantenimiento para ese único avión.
Ese avión no está en los planes de homologación que tiene la empresa.
Así se ve por dentro la aeronave, que tiene una autonomía para volar 13 horas.
La capacidad
El avión que opera Tame puede llevar a 278 pasajeros. Tiene tres hileras de asientos y dos pasillos. Las sillas, a criterio de pasajeros, resultan algo incómodas en la clase turista.
Entretenimiento
Cada silla tiene sistema de entretenimiento abordo, aunque en los dos viajes que hice no funcionaron para todos. La selección de películas es limitada. Frente a otros sistemas de entretenimiento, el de Tame es algo modesto.
Servicio abordo
El servicio de alimentación abordo es un asunto que depende de la hora. Tame, en el trayecto de Quito a Nueva York, solo sirve un desayuno a las 05:00. Con una sola opción: omelet. De regreso, en el tramo Nueva York-Quito reparte un desayuno a las 11:00, con una diferencia. Agrega una nueva opción con pancakes. Y aunque ese vuelo aterriza pasadas las 15:00 a la terminal de Tababela no hay almuerzo.
Turbinas
El avión está propulsado por dos turbinas Rolls-Royce que generan 72 mil libras de empuje. Está certificado para operar en condiciones de baja visibilidad y climas fríos como Quito o Nueva York.
La ficha
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