3.8.17

Chanduy ayuda a descifrar enigmas de la arqueología ecuatoriana

Las estructuras con techo triangular están al filo de la carretera que conduce a la parroquia Chanduy, en el sur de Santa Elena.  El interior de esas edificaciones, que forman parte del Complejo Cultural Real Alto, albergan objetos que explican 10.000 años de historia de la península. 





Una historia que no ha dejado de investigarse y que  nuevamente ha llevado a  un grupo de arqueólogos a explorar el área para tratar de descifrar nuevos enigmas y tesis.

 Los primeros resultados de este equipo de ecuatorianos y rusos han confirmado que el sitio  Real Alto, ubicado en la jurisdicción de Chanduy, es uno de los yacimientos más importantes de la cultura Valdivia.




Los arqueólogos que desde hace cuatro años iniciaron las primeras temporadas de exploraciones han corroborado la antigüedad de la producción de cerámica de los habitantes de esa zona como una de las primeras de América del Sur. Algo que le da un estatus importante dentro de la arqueología.





Además, en  el lugar se ha documentado fragmentos de cerámica de una tradición conocida como San Pedro, que en principio se pensó que se trataba de un periodo anterior a la cultura Valdivia o una etapa temprana.





 Pero los análisis realizados en esta nueva temporada de excavaciones revelaron que probablemente se trate de una cultura distinta  que tenía la costumbre de juntarse en Real Alto, un sitio que está a solo 10 minutos del mar.

Los estudios recientes también han descartado la tesis de que existía una conexión transpacífica entre la cultura Valdivia y Jomón, de Japón, según la publicación de la revista Focus de la Escuela Politécnica del Litoral.

Décadas atrás se pensó que miembros de la cultura Jomón desembarcaron en las costas ecuatorianas y ejercieron una influencia en la enseñanza de alfarería en la cultura Valdivia.


 La investigación reciente descarta esa tesis y reafirma que la alfarería es un actividad que aprendieron miembros de la cultura local.




Si bien las nuevas piezas encontradas en las excavaciones aún no están en exhibición para el público, el Complejo Real Alto mantiene en exposición una amplia muestra de objetos encontrados en excavaciones anteriores en el museo El Mogote, que está en el mismo predio, al ingreso a la comuna El Real, en Chanduy.





En el museo El Mogote hay más de 50 vasijas arqueológicas restauradas y 40 figurinas de Valdivia originales que explican el desarrollo cultura de la región.

Los visitantes además pueden ver  dioramas, fotografías, dibujos, mapas explicativos, maquetas y  murales que explican la historia de esta cultura, las costumbres de Chanduy y la península de Santa Elena. En el complejo también se encuentra el maxilar de un mastodonte.





A más del museo, en el lugar está una vivienda etnográfica con casi un siglo de antigüedad. La casa, que muestra internamente cómo vivían los pobladores de Chanduy, estaba en Guagualzan, una comuna cercana a la cabecera parroquial.





Detalles

-El sitio arqueológico Real Alto tiene  fama entre la comunidad de arqueólogos a nivel internacional por tratarse de las primeras aldeas con centro ceremonial del continente americano, representadas por la cultura Valdivia (4400-1700 A.C.).


-El Complejo Cultural Real Alto se encuentra en la comuna Pechiche de la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena.  A 1 hora y 45 minutos de Guayaquil.

-Para acceder se debe entrar por el desvío del kilómetro 109 de la vía Guayaquil-Salinas, a 12 Km. aproximadamente.

-El complejo atiende de martes a domingo, desde las 09:00 hasta 16:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario