10.2.25

Cómo es el avión presidencial usado por Donald Trump

Uno de los aviones presidenciales más poderosos y equipados del mundo es el que moviliza el presidente de los Estados Unidos. Donald Trump, el mandatario número 47, ha viajado ya reiteradas veces en este segundo mandato en el llamado Air Force One e incluso ha mostrado varios espacios de ese avión.

El domingo 9 de febrero, viajando a Luisiana para ver el Super Bwol LIX  tuvo un acto inédito en el avión presidencial. En una de las oficinas de avión firmó una proclama que declara el 9 de febrero como el primer Día del Golfo de América, nombre con el que Trump rebautiza el Golfo de México.


Y esa proclama tuvo una particularidad, se la hizo sobrevolando ese golfo, y el piloto anunciando por los intercomunicadores que pasaban sobre ese lugar. Trump estaba sentado en su despacho del Air Force One, que tiene una enorme silla, un escritorio en forma de V, teléfonos y hasta snacks para el mandatario.

Trump usa aviones  Boeing 747-200B modificados y altamente personalizados para atender las necesidades de un presidente. En realidad no es un solo avión, son dos que llevan los códigos de cola 28000 y 29000. La designación de la Fuerza Aérea para el avión es VC-25A.

👉El nuevo Air Force One que mandó a fabricar Trump

El avión es símbolo del poder de esta nación. Inclusive la Casa Blanca tiene un espacio en su web en el que describe a este avión, cuyo modelo similar en otros países se lo conoce como la Reina de los Cielos. 


La aeronave diseñada y fabricada por la estadounidense Boeing es una White House en movimiento. Pues tiene lo necesario para que el mandatario pueda despachar, reunirse, y comunicarse desde cualquier parte del mundo, en una superficie de 370 metros cuadrados. Incluso puede atender a la prensa. 

En el interior, el presidente y sus compañeros de viaje disfrutan de 4.000 pies cuadrados de espacio en tres niveles. El avión tiene una amplia suite para el presidente que cuenta con una gran oficina, baño y sala de conferencias. 


Además, este avión tienen un espacio médico que puede funcionar como quirófano y un médico está permanentemente a bordo para el presidente. 

Los  Boeing 747-200B presidenciales tienen dos cocinas de preparación de alimentos, que pueden alimentar a 100 personas a la vez.

Como es lógico, el avión está equipado con los sistemas más avanzados de defensa electrónica, protección contra misiles, cabina blindada y comunicaciones seguras. Está equipado con avanzados equipos de comunicaciones seguras, lo que permite que la aeronave funcione como un centro de comando móvil en caso de un ataque a los Estados Unidos.

Una de las peculiaridades de este avión es que es capaz de reabastecerse de combustible en pleno vuelo, es decir, tiene un alcance ilimitado y puede llevar al presidente a donde quiera que necesite viajar. Un viaje entre Washington y California, o cruzar el continente americano hacia Europa o Asia. 

Cada hora de vuelo de esta aeronave representa un monto que solo la nación más poderosa lo puede costear. Medios estadounidenses han estimado que el mantenimiento y operación del Air Force One son extremadamente costosos, con un valor estimado de 200.000 dólares por hora de vuelo.

Cuando el presidente de Estados Unidos se desplaza a otros países,  varios aviones de carga vuelan por delante del Air Force One para proporcionar al mandatario los vehículos y servicios necesarios en lugares de visita. 

El mantenimiento y la operación del Air Force One corren a cargo del Presidential Airlift Group, parte de la Oficina Militar de la Casa Blanca. El Airlift Group se fundó en 1944 como la Oficina del Piloto Presidencial bajo la dirección del presidente Franklin D. Roosevelt. 

El avión presidencial tiene el icónico diseño azul y blanco con la frase "United States of America" en el fuselaje y la bandera de EE.UU. en la cola.

Los aviones constantemente se someten a revisiones y han sido modernizados.  El primero de los aviones actuales se entregó en 1990 durante la administración del presidente George H.W. Bush.

Durante la  primera presidencia de Trump se habló de comenzar a modernizar la flota del  Force One. Incluso encargando dos nuevos Boeing 747-8 (designados como VC-25B). 

Trump propuso cambiar el esquema de color a rojo, blanco y azul, pero el diseño se mantuvo en revisión tras su mandato. Estos nuevos aviones reemplazarán los actuales en los próximos años.


Y parece que la idea de cambiar los colores del avión presidencial no se esfumado de la mente de Trump. En el baile de gala tras su posesión, un enorme pastel tenía la imagen del avión presidencial con los colores que propuso Trump en su primer mandato.

Características del Air Force One (VC-25A): 

* Modelo: Boeing 747-200B modificado. 

* Motores: 4 turbofán General Electric CF6-80C2B1.

* Autonomía: Más de 12.500 km sin repostar (puede reabastecerse en el aire).

* Velocidad: Alrededor de 1,000 km/h.

* Capacidad: Aproximadamente 102 pasajeros, incluyendo personal, invitados y tripulación.

* Seguridad: Sistemas avanzados de defensa electrónica, protección contra misiles, cabina blindada y comunicaciones seguras.

*Puede aterrizar en pistas relativamente cortas en comparación con otros aviones de su tamaño.

   * Está equipado con motores potentes que le permiten despegar rápidamente en caso de emergencia.

* Suite presidencial con oficina, sala de conferencias y dormitorio.

* Área médica con equipo para emergencias.

* Cocina capaz de preparar 100 comidas.

* Espacios para asesores, prensa y seguridad.


Fotos: White House, @PressSec

Te puede interesar:

👉El aeropuerto de Baltra capta el 71,92 % de los turistas que van a Galápagos



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario