16.1.25

Conoce cómo pedir asistencia para un pasajero con discapacidad en un vuelo

Karina tiene una dificultad en una de sus piernas que le impide mantenerse en pie mucho tiempo. Iba a tener un viaje de Sudamérica a Estados Unidos. Era su primer viaje largo y no estaba segura de desplazarse en esa condición.

Una amiga le comentó que con esa dificultad de movilidad podía solicitar asistencia para poder trasladarse al llegar al aeropuerto y tomar el vuelo. Por lo menos tener una silla de ruedas para no esperar de pie en el proceso hasta abordar.

Así que antes de comprar su tiquete se cercioró bien del asunto para poder tener una asistencia especial. En la aerolínea le explicaron que si iba a comprar el pasaje por la web podía solicitar la asistencia de manera anticipada, según sea la condición especial y el servicio que se encuentre disponible.

En efecto, muchas aerolíneas tiene servicios de asistencia para personas con discapacidad visual, auditiva, física e intelectual. Y parte de esos servicios se pueden requerir desde que uno compra el tiquete. Y cuando ya se tiene una reserva, se puede solicitar asistencia hasta 48 horas antes del vuelo, según sea la aerolínea.

Asistencia por discapacidad visual

Cuando una persona tiene alguna discapacidad visual, las aerolínea puede permitir el acceso con ayudas como bastón de movilidad o un perro guía.

Hay que tener en cuenta que hay aerolíneas que aconsejan a los pasajeros con discapacidad visual  viajar con un acompañante. Esto para que reciba ayuda durante el vuelo para ir al baño, comer, administrar medicamentos o interpretar las instrucciones.

Hay aerolíneas como Avianca que están incorporando numeración braille en sus aviones para ayudar a las personas con discapacidad.

Como parte de este servicio, hay aerolíneas que ofrecen ayuda al pasajero para identificar información visual importante como cambios de puerta de abordaje o retrasos.

Además, ayudan a facilitar el pre-abordaje para que el viaje cuente con más tiempo para acomodarse y guardar el  equipaje de mano cómodamente.

Servicios para personas con discapacidad física

Las personas con discapacidad física pueden requerir una silla de rueda de préstamo. Si se solicitó el servicio, personal asistirá al pasajero desde el mostrador de check-in hasta el punto de la puerta del avión o asiento del avión.

Hay aerolíneas como Copa Airlines que cuentan con sillas de ruedas a bordo. Estas sillas están diseñadas para encajar en los pasillo de los aviones y puedan ser usadas por los pasajeros cuando necesiten ir al baño. 

Para poder transportar su propia silla de ruedas el pasajero  deberá proporcionar información sobre clase de silla, peso, dimensiones, tipo de batería, instrucciones de armado y desarmado.

Ciertas aerolíneas indican que aunque hay auxiliares de vuelo que pueden ayudar a utilizar la silla de ruedas a bordo, no están autorizados a levantarle o llevarle en brazos ni a ayudarle dentro de la zona de aseos. 

Por eso algunas líneas aéreas aconsejan que el pasajero con movilidad reducida vaya con un acompañante mayor de edad. Esto debido a que el personal de abordo tampoco puede ayudarle a comer ni a recibir servicios médicos. 

Las aerolíneas en América Latina permiten llevar dispositivos de movilidad como bastones, caminadores o muletas, sin que sean considerados equipaje de mano.

Para conocer a detalle las asistencias que ofrecen las aerolíneas se puede ver en estos enlaces.











Por razones de seguridad, las aerolíneas  solicitan al pasajero con alguna discapacidad que abandone el avión en último lugar.

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