10.11.24

Estas sanciones pueden tener los pasajeros indisciplinados dentro de un vuelo

Los  pasajeros de un vuelo de la aerolínea Copa vivieron momentos de tensión a inicios de este mes de noviembre.

Un pasajero intentó abrir puerta de emergencia. Otros pasajeros, con apoyo de la tripulación,  lograron detenerlo. El incidente se registró en un vuelo de Brasilia a Ciudad de Panamá.

Días después, un incidente similar se reportó en un vuelo de Korean Air. En ese vuelo, un pasajero intentó abrir una puerta de salida a bordo del vuelo KE658.

Las auxiliares de cabina intervinieron rápido y neutralizaron al viajero.  El incidente se produjo en el vuelo entre Bangkok y Seúl. 

Ambos  episodios quedaron grabados en videos hechos por pasajeros.

Los incidentes con pasajeros problemáticos o indiciplinados se están volviendo cada mes más frecuentes. Aunque las compañías tienen protocolos para actuar ante estas situaciones, antes y durante el vuelo, la situación no deja de inquietar. 

Un altercado en pleno vuelo puede traer sanciones al pasajero disruptivo al ser aprehendido y entregado a las autoridades, dependiendo de la legislación aplicable en los países. Estados Unidos es el país donde se aplica con más rigor las sanciones en estos casos.

Estas son algunas sanciones que se pueden aplicar ante un pasajero problemático o disruptivo:

Abrir la puerta de un avión

-Como un incidente grave está catalogado el intentar abrir una ventanilla, la puerta, ingresar a la fuerza a la cabina de mando, o fumar. Este es un incidente que pone el riesgo la seguridad de otros viajeros. Y en estos casos la tripulación debe reportarlo a la Policía. Esto podría derivar en la retención del pasajero para fines investigativos.

Pasajero insubordinado o perturbador

-El comandante de un avión es la máxima autoridad de la nave. Como tal tiene la potestad de bajar a un pasajero cuando entra en una conducta perturbadora o insubordinada. Este 2024, una pareja fue desembarcada de un avión en Estados Unidos (ruta Miami-Las Vegas) 
debido a que se habían realizado procedimientos estéticos que quedaban expuestos. Las gasas con sangre eran visibles en la cabeza de uno de ellos. Por seguridad sanitaria, el personal de la aerolínea les pidió que bajaran del avión, pero como se opusieron fueron retiradios por la Policía. 
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) define al pasajero insubordinado o perturbador como aquel que no respeta las normas de conducta en las aeronaves o que no sigue las instrucciones de los miembros de la tripulación.

-Bajo esos parámetros, un pasajero puede ser desembarcado de un avión cuando no acata, por ejemplo, el pedido de sentarse cuando el avión está por despegar.


Irrespeto a la tripulación

-Un pasajero puede ser expulsado de un avión cuando tiene un comportamiento racista, insulta o falta el respeto a un sobrecargo.

-Si un pasajero se resiste a bajar el equipaje a la bodega cuando se lo pide un miembro de la tripulación puede ser causal para que lo expulsen del avión. En ocasiones, aunque se haya chequeado el equipaje de mano, los compartimientos se llenan y los sobrecargos envían el equipaje a la bodega. También suelen tomar esa desición cuando la maleta sobrepasa las dimensiones para cabina.

Pasado de copas

-El transportador negará el embarque de un pasajero o dispondrá su desembarque si muestra signos de haber ingerido bebidas alcohólicas en exceso o alguna sustancia psicotrópicas. En otras palabras, si alguien está pasado de copas puede ser impedido de volar. Y puede ser bajado del avión aunque haya pasado los filtros. 

-Cuando la tripulación estima que el pasajero pudiera afectar la seguridad del vuelo o de los pasajeros puede desembarcarlo.

Disputa en el asiento

-Un pasajero que inicie un altercado grave con otro viajero puede desencadenar  en la expulsión del vuelo. La Policía podría intervenir si el personal de la aerolínea no logra que acate las normas.

-La aerolínea puede requerir el desembarque de un pasajero cuando no exista asiento disponible. Esto suele pasar cuando hay una sobreventa. Pero allí la aerolínea debe fijar una compensanción al viajero.

Incidentes que pueden llevar a la retención

-Un altercado en pleno vuelo, si es de largo alcance, podría derivar en un aterrizaje forzoso en un aeropuerto próximo o el retorno de la aeronave para dejar al pasajero problemático. Y eso le generará un grave problema con las autoridades locales. 

-Cuando hay un incidente que pone el riesgo la seguridad de otros viajeros, la tripulación debe reportarlo a la policía. Esto podría derivar en la retención del pasajero para fines investigativos. Entre esos incidentes graves puede estar intentar abrir una ventanilla, la puerta,  ingresar a la fuerza a la cabina de mando, fumar.

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