La iglesia evangélica más grande de Guayaquil pertenece a la denominación Asambleas de Dios. Se llama Centro Cristiano de Guayaquil.
Es una congregación evangélica que tiene su templo en el norte de Guayaquil, en la avenida Juan Tanca Marengo, detrás de la embotelladora de la Coca Cola.
Esta iglesia nació en Urdesa Central, con 70 miembros. Se llamaba Centro Cristiano de Urdesa y estaba en Circunvalación y Todos los Santos.
El pastor principal de esa congregación fue el misionero estadounidense John Jerry Smith, quien llegó a Ecuador en agosto de 1985. Antes estuvo en El Salvador, donde arribó en 1980 supervisando escuelas e iglesias.
Años después, a medida que fue creciendo su membresía, el CCG se trasladó a un auditorio de la avenida Juan Tanca Marengo. Para ese momento su denominación era Centro Cristiano de Guayaquil.
En ese lugar se fue expandiendo y el número de servicios dominicales se multiplicó. Para 1987, el Centro Cristiano abrió sus puertas con un auditorio y 20 aulas para albergar una escuela: el Liceo Cristiano de Guayaquil.
Bajo el pastorado de Smith, la iglesia adquirió un predio más grande en la avenida Juan Tanca Marengo para poder construir su actual templo.
Allí, cada domingo se celebran tres servicios: 08:00, 10:00 y 12:00. Los servicios se transmiten por redes sociales. Tiene una asistencia semanal que supera los 8.000 personas, con lo que se convierte en la iglesia evangélica más grande de Guayaquil.
A sus cultos dominicales llegan personas de todos los sectores y estratos de Guayaquil. En días ordinarios tienen grupos familiares, en casas, que son como pequeñas células.
Desde este 2023, el pastorado principal lo asumió Henry Smith, tras el retiro de su padre John Jerry Smith, quien decidió jubilarse luego de varias décadas como misionero en Ecuador.
A más de la iglesia, John Jerry Smith creó el Liceo Cristiano de Guayaquil, que tiene dos campus, además de un tecnológico. En su sede está una extensión de la Global University.
Otra de las iglesias evangélicas grandes de Guayaquil es el Centro Evangelístico de las Asambleas de Dios, que queda en Luque y Rumichaca, en el centro de Guayaquil.
Esta congregación tiene sedes en otros sectores de la ciudad. A más de su templo en Luque y Rumichaca ha ocupado en los últimos años el salón de un anterior cine.
En los últimos años, su templo de Luque y Rumichaca, en el centro de Guayaquil, fue remodelado, para dejar atrás las gradas y hacer un solo nivel alargado.
Su pastor principal es Francisco Loor, un líder que ha estado en la palestra pública durante la aprobación de leyes que van en contra de los principios provida.
Una de las características de esta iglesia del centro es que de lunes a viernes pasa abierto todo el día con ciclos de oración y cultos. Tiene sedes en el sur de Guayaquil y Durán. Sus servicios principales son los domingo.
Otra de las congregaciones en expansión es Casa de Fe, que la pastorea Carlos Villacrés. En los últimos años esta congregación ha tenido un creciendo sostenido. Tiene un templo en el oeste de Guayaquil, en la vía a la costa.
Villacrés tiene presencia en un matinal televisivo que se transmite desde Guayaquil.
Fotos: CCG, Casa de Fe, Asambleas de Dios
No hay comentarios:
Publicar un comentario