21.9.20

Los aviones Airbus cero emisiones para el 2035

¿Un  avión cero emisiones para el 2035? El fabricante francés Airbus se ha planteado esa fecha para poner a volar un avión comercial que sea capaz de evitar emisiones contaminantes para el planeta.

Para eso, quince años antes, ha revelado tres conceptos de aviones que apuntan a ese objetivo. Son aparatos que tienen como fuente de energía primaria el hidrógeno, una probable solución para la industria aeroespacial.


Los tres modelos conceptos que ha revelado este mes Airbus exploran varias vías tecnológicas y configuraciones aerodinámicas para ir hacia la descarbonización de toda la industria de la aviación. 

Guillaume Faury, CEO de Airbus, dijo que el uso de hidrógeno, tanto en combustibles sintéticos como como fuente de energía primaria para aviones comerciales, tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación.  

 “Este es un momento histórico para el sector de la aviación comercial en su conjunto y tenemos la intención de desempeñar un papel de liderazgo en la transición más importante que esta industria haya visto. Los conceptos que presentamos hoy ofrecen al mundo un vistazo de nuestra ambición de impulsar una visión audaz para el futuro de los vuelos sin emisiones”, aseguró.  

El turbofán

La primera propuesta de Airbus es un diseño de turbofán con un alcance de más de 2,000 millas náuticas, capaz de operar transcontinentalmente y propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona con hidrógeno, en lugar de combustible de avión, mediante combustión. El hidrógeno líquido se almacenará y distribuirá a través de tanques ubicados detrás del mamparo de presión trasero. Esta nave tendría capacidad de 120 a 200 pasajeros. 



Turboprop

Su segundo diseño conceptual es un turbohélice (hasta 100 pasajeros) que utiliza un motor turbohélice en lugar de un turbofán y también propulsado por combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados, que serían capaces de viajar más de 1.000 millas náuticas, lo que lo convierte en una opción perfecta para viajes cortos.


 
Blended Wing Body (BWB) 

Tal vez su diseño más atractivo es una nave de “cuerpo de ala combinada” en el que las alas se fusionan con el cuerpo principal de la aeronave con una autonomía similar a la del concepto turbofan. El fuselaje excepcionalmente ancho abre múltiples opciones para el almacenamiento y distribución de hidrógeno, y para el diseño de la cabina. Podría acoger hasta 200 pasajeros.


Airbus ha indicado que la transición al hidrógeno, como la principal fuente de energía para estos aviones conceptuales, requerirá apoyo de gobiernos y los socios industriales. "El apoyo de los gobiernos será clave para cumplir estos ambiciosos objetivos con una mayor financiación para investigación y tecnología, digitalización y mecanismos que fomenten el uso de combustibles sostenibles y la renovación de las flotas de aviones", según el fabricante.   

Además,  los aeropuertos requerirán una importante infraestructura de transporte y reabastecimiento de hidrógeno para satisfacer las necesidades de las operaciones diarias. 

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