El avance del coronavirus a nivel mundial está pasando factura a la industria del turismo. Las aerolíneas han comenzado a sentir el 'contagio' con viajeros que intentan posponer sus desplazamientos.
Ante ese escenario, las mayores aerolíneas han empezado a mostrar flexibilidad a sus clientes ante la cancelación o cambios en los planes de viajes por el brote de COVID-19 que tienen unos países.
American Airlines, Avianca, Copa, Latam, Air Europa, Air France y otras ya han decidido aceptar cambios de fechas en pasajes comprados y que tenían fecha para viajar desde marzo.
Avianca anunció que permitirá a sus pasajeros el cambio de itinerario sin cobro de penalidad a quienes hayan comprado boletos o lo hayan redimido con millas entre el 4 y el 31 de marzo del 2020 en rutas desde y hacia Estados Unidos, Canadá y Europa.
La aerolínea permitirá realizar el cambio de fecha con 15 días de preaviso a la fecha original del vuelo operado por Avianca Holdings. El nuevo viaje deberá ser completado al 31 de diciembre de 2020. La exoneración de la penalidad solo aplicará una vez. El cambio de itinerario puede generar diferencias tarifarias. Estas medidas no aplican para los viajeros que presenten pérdidas de conexión o que no se presenten al vuelo.
La estadounidense American Airlines ha anunciado que si un pasajero compra un boleto entre el 5 y el 31 de marzo podrá cambiar su vuelo una sola vez sin pagar un valor adicional por cambios. Esa medida aplica para boletos que sean comprados para viajar entre el 5 de marzo y el 30 de enero del 2021.
Esa exoneración del cargo por cambio solo aplicará para boletos publicadas con tarifas no reembolsables.
La española Air Europa que ha tenido que cancelar y hacer variantes a vuelos a Italia e Israel ha contemplado opciones de cambios de fechas gratuitos, cambios de fechas sin penalización, cambios de rutas y ciertos reembolsos.
La panameña Copa no aplicará cargos por cambios en los boletos que se hayan comprado del 5 al 31 de marzo de 2020. Esto aplicará para cambios de fecha, vuelo y/o ruta para viajar hasta el 15 de junio de 2020.
Delta está permitiendo cambios de fechas de vuelos por una sola vez sin generar un cargo adicional.
Esto aplica para el caso de boletos comprados y emitidos entre el 1 y el 31 de marzo de 2020. Los cambios aplican para los vuelos que tengan fecha de viaje del 1 de marzo de 2020 y 25 de feb. de 2021
El boleto se puede cambiar una vez a un itinerario alternativo. Los boletos pueden emitirse hasta el 28 de feb. de 2021 inclusive.
Debido al brote del coronavirus, Iberia también ha recurrido a flexibilizar las tarifas para sus clientes que han adquirido su billete directamente en sus webs o en Serviberia. Los cambios se permiten especialmente a destinos con brotes de COVID-19.
Con el coronavirus propagándose, JetBlue ha indicado que entiende cierta incertidumbre sobre reservar para futuros viajes. Y por eso está suspendiendo los cargos por cambio y cancelación de todas las tarifas de JetBlue—que incluyen Blue, Blue Basic, Blue Plus, Blue Extra y Mint—para los clientes que reservaron entre el 27 de febrero y el 5 de marzo de 2020 y las nuevas reservas realizadas entre el 6 de marzo y el 31 de marzo de 2020.
Si el pasajero cancela sus planes de viaje, la aerolínea acreditará la cantidad en forma de un crédito de viaje válido por un año. En caso de cambios, pueden aplicarse diferencias en las tarifas.
La panameña Copa no aplicará cargos por cambios en los boletos que se hayan comprado del 5 al 31 de marzo de 2020. Esto aplicará para cambios de fecha, vuelo y/o ruta para viajar hasta el 15 de junio de 2020.
Delta está permitiendo cambios de fechas de vuelos por una sola vez sin generar un cargo adicional.
Esto aplica para el caso de boletos comprados y emitidos entre el 1 y el 31 de marzo de 2020. Los cambios aplican para los vuelos que tengan fecha de viaje del 1 de marzo de 2020 y 25 de feb. de 2021
El boleto se puede cambiar una vez a un itinerario alternativo. Los boletos pueden emitirse hasta el 28 de feb. de 2021 inclusive.
Debido al brote del coronavirus, Iberia también ha recurrido a flexibilizar las tarifas para sus clientes que han adquirido su billete directamente en sus webs o en Serviberia. Los cambios se permiten especialmente a destinos con brotes de COVID-19.
Con el coronavirus propagándose, JetBlue ha indicado que entiende cierta incertidumbre sobre reservar para futuros viajes. Y por eso está suspendiendo los cargos por cambio y cancelación de todas las tarifas de JetBlue—que incluyen Blue, Blue Basic, Blue Plus, Blue Extra y Mint—para los clientes que reservaron entre el 27 de febrero y el 5 de marzo de 2020 y las nuevas reservas realizadas entre el 6 de marzo y el 31 de marzo de 2020.
Si el pasajero cancela sus planes de viaje, la aerolínea acreditará la cantidad en forma de un crédito de viaje válido por un año. En caso de cambios, pueden aplicarse diferencias en las tarifas.
Por los mismos problemas que ha ocasionado el coronavirus, Latam también ha activado la posibilidad de cambio de fecha y destino sin multa. Esto aplica para clientes que hagan reserva del 6 al 22 de marzo. Ellos tendrán flexibilidad de cambio de vuelo hasta el 31 de diciembre.
La aerolínea ha especificado que permite un cambio por ticket, sin multa, hasta 14 días antes de la salida del vuelo de ida, sujeto a diferencias tarifarias.
KLM, que tiene vuelos diarios a Ecuador, también ha tomado medidas frente al nuevo escenario que plantea el coronavirus. Anunció que garantizará cambios de reserva sin costo adicional independiente del destino. Si el viajero cambia a tarifa más alta deberá pagar la diferencia. La aerolínea ha establecido varias condiciones para estos cambios en su web.
Plus Ultra anunció flexibilidad para los billetes emitidos hasta el 31 de marzo de 2020. El cambio de fecha está sujeto a disponibilidad en la tarifa pagada y temporada seleccionada. El nuevo itinerario debe ser completado antes del 31 de diciembre de 2020, según la aerolínea.
Tame, la aerolínea de bandera ecuatoriana, también anunció este 11 de marzo una flexibilización en la compra de boletos ante la pandemia del coronavirus.
Por un lado aceptará pedidos de reembolso según la regulación tarifaria. También permitirá la extensión para hacer el viaje para boletos comprados entre el 10 y 30 de marzo. Se podrá hacer el viaje hasta el 15 de junio.
Además permitirá el cambio de itinerario sin penalización por una sola vez.
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Plus Ultra anunció flexibilidad para los billetes emitidos hasta el 31 de marzo de 2020. El cambio de fecha está sujeto a disponibilidad en la tarifa pagada y temporada seleccionada. El nuevo itinerario debe ser completado antes del 31 de diciembre de 2020, según la aerolínea.
Tame, la aerolínea de bandera ecuatoriana, también anunció este 11 de marzo una flexibilización en la compra de boletos ante la pandemia del coronavirus.
Por un lado aceptará pedidos de reembolso según la regulación tarifaria. También permitirá la extensión para hacer el viaje para boletos comprados entre el 10 y 30 de marzo. Se podrá hacer el viaje hasta el 15 de junio.
Además permitirá el cambio de itinerario sin penalización por una sola vez.
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